Existen varias enfermedades y afecciones que comprometen la salud de nuestro organismo con el paso de los años y muchas de ellas no son muy conocidas en la cultura popular de la manera como conocemos la fiebre, la gripe o la pulmonía, entre otras. El virus boca mano pie es de esas afecciones que son poco conocidas, pero de la que es necesario tener información, sobre todo para un cuidado adecuado de nuestros hijos. Eso es porque, en general, los pequeños de la casa son quienes más se contagian por esta curiosa enfermedad.

Desde la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos datos precisos y rigurosos para que, por medio de la lectura de este post, tengas una idea más concreta de cómo enfrentar este virus y detectar a tiempo sus posibles causas. ¡Adéntrate en nuestro artículo y obtén más información sobre este desconocido enemigo!

¿Qué es el virus boca mano pie?

La enfermedad de boca mano pie es conocida como una infección viral suave y sumamente contagiosa recurrente en los niños pequeños. Sus características principales son la aparición de llagas en la zona bucal y una erupción cutánea notable en las manos y los pies. El virus es causado por un enfermedad viral llamada virus Coxsackie.

No existe un tratamiento específico comprobado para evitar o combatir esta enfermedad de manos, pies y boca, aunque sí es cierto que el lavado de manos frecuente y evitar completamente la cercanía con personas diagnosticadas con la enfermedad de boca mano pie son los métodos más efectivos para minimizar el riesgo de que tu hijo adquiera el virus.

¿Cuáles son los síntomas del virus boca mano pie?

La enfermedad de boca mano pie causa generalmente los síntomas que mencionaremos a continuación, aunque en algunas situaciones solo genera algunos de ellos o incluso uno solo. Debes prestar mucha atención si tu hijo presenta la siguiente sintomatología:

  • Fiebre: Usualmente se presentan temperaturas corporales de 39° a 40°. Muy atentos a esta situación que puede presentar inconvenientes mayores.
  • Dolor de garganta: Estos dolores a veces son confundidos con otras afecciones, como la amigdalitis. Así que no debes subestimar este síntoma.
  • Malestar general: La persona presenta cansancio, dolores en la espalda y en las articulaciones. Muy típico cuando se presenta fiebre.
  • Lesiones bucales: Las mismas se presentan como enrojecimiento y ampollas en el área de la lengua, la parte interna de la mejilla y en las encías.
  • Erupciones en la piel: Se manifiesta con un enrojecimiento y, en numerosos casos, como ampollas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y hasta en los glúteos.
  • Pérdida del apetito: Muy común en niños pequeños, ya que la sensación de malestar general provoca rechazo a la ingesta de alimentos o bebidas.

Habitualmente, el periodo que va desde la infección inicial hasta la manifestación de los primeros síntomas es de tres a seis días. La fiebre es el primer signo visible del virus boca mano pie. Luego aparece el dolor en la garganta, siguiendo la falta de apetito y el malestar general.

Tras un par de días a partir del inicio de la fiebre, aparecen las llagas dolorosas en la boca, además de en la garganta. A esto le sigue un enrojecimiento y una erupción cutánea sobre las manos y los pies.

¿Cuándo debes consultar a un médico por el virus boca mano pie?

Este virus por lo general es una enfermedad menor con una sintomatología relativamente leve y solo algunos días de fiebre alta. Debes consultar con el médico si las llagas en la boca y el dolor en la garganta no permiten que el niño ingiera líquidos. Además, debes informar al médico si los síntomas no desaparecen con los días sino que, en su lugar, más bien empeoran.

¿Cuáles son las causas del virus boca mano pie?

La principal causa que genera esta enfermedad de manos, pies y boca es la infección causada por el virus de Coxsackie A16. Este virus poco conocido forma parte del grupo de los enterovirus no polio. Muy ocasionalmente otros tipos de enterovirus pueden ser los factores primarios para la aparición del virus boca mano pie.

La ingestión oral es la principal causa de la infección por el virus de Coxsackie generador de la enfermedad de boca mano pie. Se transmite por el contacto con una persona infectada a través de las siguientes acciones:

  • Secreciones nasales que provienen de la garganta.
  • Saliva.
  • Líquido de las ampollas.
  • Heces fecales.
  • Gotas esparcidas al toser o estornudar.

¿Cuál es el lugar más común para el contagio del virus boca mano pie?

Este virus es más frecuente que aparezca en los ambientes de cuidado infantil, sobre todo por los comunes cambios de pañales y la enseñanza de los niños para ir al baño. Además, es muy habitual que los niños pequeños se lleven las manos a la boca de forma automática, muchas veces sin estar limpias y, menos aún, desinfectadas.

Una vez el niño ha cogido el virus, es mucho más contagioso en la primera semana. La enfermedad puede continuar en el cuerpo algunas semanas más después de que hayan desaparecido los síntomas. Eso hace que, aún en esta condición, el niño puede seguir contagiando a otros con el virus.

En algunos casos, sobre todo en los adultos, el virus nos lo puede transmitir una persona asintomática que no ha mostrado ninguno de los síntomas que hemos referido.

Frecuentemente, los brotes de la enfermedad ocurren más en verano y en otoño en países con climas moderados. En los climas tropicales, sin embargo, las erupciones se observan de forma habitual durante todo el año.

¿Cuáles son las complicaciones del virus boca mano pie?

Sin duda la complicación más común destacable del virus boca mano pie es la deshidratación que presenta el paciente. El hecho de que la enfermedad provoque fiebre, así como dolorosas llagas en la garganta y boca, genera dificultad para ingerir alimentos y bebidas.

Es elemental y vital asegurarse de que el niño beba líquidos con frecuencia en cuanto aparece el virus. Si la deshidratación pasa de moderada a grave es muy posible que el médico recomiende la hidratación intravenosa.

Los síntomas del virus boca mano pie son relativamente leves y pasables, la fiebre es la que dura algunos días y hay que vigilar. Aunque también se debe estar alerta frente a algunas formas poco comunes del Coxsackie virus, ya que pueden dañar funciones cerebrales y generar otras complicaciones:

  • Meningitis viral: Esta es una infección muy poco frecuente, pero aun así es peligrosa. Consiste en una inflamación de meninges y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.
  • Encefalitis: Esta enfermedad reviste mucha gravedad hasta el punto que pone en peligro la vida. Consiste en una inflamación del cerebro a causa de un virus. Sin embargo, la encefalitis es muy rara y de poca frecuencia.

¿Cuáles son las precauciones a tomar para evitar el virus boca mano pie?

Las medidas preventivas para evitar esta enfermedad son bastante concretas y precisas, aun así es necesario siempre tenerlas presente y remarcarlas para que no sean pasadas por alto:

  • Lavado de manos riguroso: Es preciso lavarse las manos de forma adecuada y frecuente, sobre todo tras usar el baño o cambiarle el pañal a un bebé, además hacerlo antes de cocinar y por supuesto de comer. Cuando no tengas a mano agua y jabón, puedes utilizar toallitas para manos o algún gel hidroalcohólico.
  • Desinfección de áreas comunes: Todos los centros de cuidado infantil deben tener un protocolo estricto de limpieza y desinfección de las áreas comunes generales, además de una estricta higiene de los artículos más utilizados por los niños como los juguetes, ya que el virus habita en dichos objetos varios días.
  • Enseñanza de hábitos de higiene: Es necesario que los niños tengan presentes los hábitos más básicos de higiene, como no llevarse objetos a la boca o lavarse las manos con frecuencia. Además de ir retirando el uso del chupete.

Clínica Dra. Belén Puras: tu solución contra el virus boca mano pie

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos la asesoría y servicio de los mejores especialistas médicos de toda España. Te animamos a que no lo pienses más, no visites y no dudes en plantear tus inquietudes a nuestros médicos, los cuales están para ofrecerte la mejor calidad en los servicios que ofrecemos.

¡Decídete, te estamos esperando!

Leave a Reply