Somos expertos
en ortodoncia invisible

Este mes
el tratamiento de
ortodoncia invisible
por 2.900€ ambas arcadas.

Retenedores de ortodoncia

La última etapa de la ortodoncia

En Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles nos preocupamos por cada etapa de los tratamientos ortodónticos que realizamos a los pacientes que nos visitan. Todas las etapas tienen su nivel de importancia y no por haber culminado unas de las etapas del tratamiento ortodóncico significa que se terminó por completo, ya que la parte esencial de su funcionamiento y efectividad recae en el uso correcto de los retenedores, que entran en acción en la última etapa de este tratamiento.

La mayoría de los pacientes que nos visitan creen que con la retirada del tratamiento ortodóncico garantiza sus resultados de por vida y sobre todo por el tiempo transcurrido en ese proceso, pero esto no es así. El tratamiento ortodóncico consta de varias etapas y la última de ellas se trata específicamente sobre el uso de los retenedores de ortodoncia y su efectividad para mantener los resultados esperados.

Retenedores de ortodoncia en Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles

Cuando hablamos de los retenedores nos referimos a aquellos aparatos fijos o removibles que se colocan una vez culminado la etapa activa del tratamiento ortodóncico, con el fin de evitar que las piezas dentales a través de las fibras de memoria regresen a como estaban antes de aplicar este tratamiento. Por ello, resulta importante ponerles un “alto” que mantenga la posición conseguida tras en tratamiento ortodóncico.

Sin el uso correctamente aplicado de los retenedores se produce el fracaso del tratamiento, ya que la etapa de retención es la única manera cien por ciento eficaz de garantizar la estabilidad los resultados de por vida, pudiendo así mantener la estética y funcionalidad que tanto tiempo nos costó conseguir.

Estilos de retenedores de ortodoncia

Una vez retirado el tratamiento ortodóncico nuestros especialistas tienen la posibilidad de colocar dos tipos de retenedores, aunque hay que decir que ambos cumplen con la misma funcionalidad. Sin embargo, dependerá de la estética que quiera tener el paciente a tratar, ya que uno es fijo y el otro es removible. A continuación, se detalla cada uno de ellos:

Retenedores fijos

Están construidos mediante unas láminas delgadas de alambre trenzado que se colocan cementadas en la parte interna de las piezas dentales específicamente de canino a canino, tanto en el maxilar superior como el inferior.

Como su proceso de instalación se realiza internamente se consideran muy estéticos, ya que no podrán notarse a simple vista y también resultan cómodos porque no interfieren al momento de conversar, ni generar llagas o molestias por algún roce.

Estos retenedores se colocan el mismo día de haber retirado el tratamiento ortodóncico, asegurando así que a las piezas dentales no les dé tiempo de moverse del sitio preestablecido.

Retenedores removibles

Como su palabra indica se trata de unos retenedores “quita y pon”. Por lo general se trata de unas férulas transparentes que se realizan a medida de la cavidad bucal del paciente a tratar. Por lo que se consideran altamente estéticos, pero no completamente imperceptibles.

A diferencia de los retenedores fijos, estos se colocan tanto en el maxilar superior como en el inferior, parecido a la estructura que llevaba el tratamiento ortodóncico. El proceso de instalación de este tipo de retenedores es recesivo, por lo que al principio nuestros ortodoncistas recomendarán su uso aproximadamente unas 22 horas diarias y en caso de no cumplir con este tiempo, el paciente estará en la obligación de remediarlo los siguientes días hasta obtener un balance y cumplir con el tiempo establecido. Las otras horas restantes puede utilizarlas para comer o cepillarse las piezas dentales.

Cabe destacar que cada persona es un mundo distinto, al igual que cada cavidad bucal. Por ello, nuestros ortodoncistas realizan esta etapa de manera personalizada, ya que el tiempo establecido del uso de estos retenedores variará dependiendo de la persona.

Uso de los retenedores de ortodoncia en nuestra clínica

El uso de los retenedores es la única manera eficaz de garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras un tratamiento ortodóncico. Debido a que sin su sistema de retención correctamente aplicado las piezas dentales terminan regresando a la posición inicial en la que se encontraban antes del inicio del tratamiento, porque cada una de nuestras piezas dentales tienen memoria. Por eso es sumamente importante el uso de estos aparatos retenedores.

En nuestra clínica tenemos muchos pacientes que no logran cumplir con esta etapa ya sea por una razón u otra y con el tiempo sufrieron el efecto de la recolocación de ortodoncia, es decir, que sus piezas se desalinean como puede darse en los casos de los diastemas antero superiores y los apiñamientos antero inferiores. Esto genera que acaben buscando nuevamente una solución mediante un segundo tratamiento ortodóncico para recuperar su estética y su sonrisa perdida.

Para mantener los resultados del tratamiento nuestros especialistas programarán unas consultas cada cuatro, cinco, siete y doce meses. De modo que en cada revisión se logre visualizar el estado del mismo y poder atacar a tiempo cualquier irregularidad que encuentren.

Retenedores de Ortodoncia para niños

En nuestra clínica también nos preocupamos por la salud dental de nuestros pacientes más pequeños, nuestros clientes favoritos. Por ello ofrecemos el servicio de los retenedores de ortodoncia a todos los niños de 6 años que nos visiten, para los casos en los que haya algún traumatismo fuerte o malposición de sus piezas dentales. Estos retenedores los denominamos como aparatos de ortopedia.

Al tratarse de los más pequeños nuestros ortodoncistas transforman el proceso de este tratamiento en un juego donde le da a escoger de manera entretenida el color que más le guste, con la intención de que sea utilizado en sus aparatos de ortopedia. La finalidad es que los niños ellos disfruten la consulta y logren llevar el tratamiento de manera divertida y afectiva.

El uso de estos aparatos de ortopedia logra corregir maloclusiones y problemas de las estructuras óseas en un tiempo más corto y rápido de una manera sencilla y simple. Y es recomendado al cien por ciento, ya que nuestros niños están en plena etapa de desarrollo dentario y dichas piezas no se han establecido todavía en una posición fija. El objetivo del uso de estos aparatos es guiar la correcta erupción de las piezas dentales definitivas, además de solucionar algunos problemas como:

  • Mordida invertida y abierta.
  • Paladar estrecho.
  • Retrognática.
  • Prognatismo.
  • Posición dentaria y alineamiento.

¿Qué pasa si no se solucionan a tiempo?

En caso de que estos problemas no se solucionen a tiempo, traerá complicaciones en su vida adulta y solo podrán ser corregidos mediante un tratamiento combinado de ortodoncia o una cirugía ortognática, en los casos más complicados. Por ello se sugiere que a partir de los 6 años en adelante los más pequeños acudan a nosotros, de modo que logremos determinar a tiempo si padece alguno de estos problemas.

Como en el caso de los retenedores para los adultos, estos también tienen la posibilidad de ser fijos o removibles. Todo dependerá del grado de afección que puedan padecer nuestros pequeños clientes.

Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles

En nuestra clínica ofrecemos tratamientos altamente capacitados en el área de la estética dental y facial que no encontrarás en ninguna otra clínica. Cada uno de estos tratamientos se realizan en conjunto de equipos e instrumentos especializados en perfeccionar tu sonrisa y mejorar tu salud bucodental. 

Nuestros especialistas irán contigo de la mano en cada paso que desees dar, tomando en cuenta tus necesidades y gustos así como tu grado de afección. No lo dudes más y agenda una cita con nosotros para que podamos devolverte esa sonrisa que tanto queremos que tengas y mantengas. 

¿A qué esperas?






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h