Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Quistes dentarios

Características y tratamientos

Los orígenes y las consecuencias de las afecciones que merman la salud oral pueden ser muy diversos. Si bien es cierto que, en su mayor parte, los problemas que surgen en este sentido derivan de deficiencias en las prácticas de higiene bucodental, en algunas ocasiones pueden aparecer a causa de traumatismos, enfermedades de tipo sistémico o por dificultades en el desarrollo maxilofacial. 

Del mismo modo, las perspectivas sobre la recuperación y la presencia de efectos perjudiciales pueden ir desde ligeras molestias de fácil resolución y que pronto desaparecen, hasta graves condiciones crónicas incurables, las cuales solo podrán ser tratadas para mitigar tus síntomas más desfavorables. Entre ambos extremos existe una gran variedad de combinaciones posibles.

Una alteración que se presenta con una frecuencia importante, y que afecta a nuestra salud y estética bucodental, es la que se conoce como quistes dentarios u odontogénicos. Estos suelen ser productos de complicaciones en el crecimiento del hueso maxilar o de algunas piezas dentales aunque, en otras ocasiones, son el resultado de un procedimiento de endodoncia mal practicado. 

En la Clínica Dra. Belén Puras queremos ofrecerte la información necesaria de esta dolencia a partir de sus rasgos más característicos. Por otro lado, deseamos que conozcas las opciones terapéuticas que te ofrecemos, con total garantía, para superarla por completo. Nuestros procedimientos son mínimamente invasivos, lo que te asegura una rápida recuperación y disminución de las posibles molestias.

¿Qué son los quistes dentarios?

Estas lesiones de tipo benigno se configuran visualmente como bultos o protuberancias que surgen en las encías. Por lo general se ubican cerca de las raíces de los dientes, pero también pueden aparecer en espacios próximos a una pieza dental. En sus fases iniciales suelen ser completamente indoloros, pero a medida que la inflamación aumenta pueden generar desde molestias leves a dolor agudo. 

En el interior de estas formaciones suele encontrarse pus en estado líquido o semi sólido, así como residuos celulares, queratina, moco y/o aire. En su cara exterior cuentan con una membrana formada por tejido conectivo.

Causas de los quistes dentarios

El origen más frecuente de este tipo de lesiones radica en dificultades en la erupción de las muelas del juicio o terceros molares. Esto puede ocurrir debido a la poca disponibilidad de espacio en la boca, por lo que las estructuras anatómicas próximas pueden impedir que salgan, a la vez que generan presión en la encía e infección. En los casos más severos puede producir el aflojamiento de los dientes cercanos o destruir parte del tejido óseo del maxilar.

Otra causa muy recurrente de dichos quistes está provocada por infecciones generadas por un tratamiento de conducto mal ejecutado. Este procedimiento tiene por objeto eliminar la pulpa dental afectada por caries o fracturas, así como obturar el espacio interno del diente. Sin embargo, cuando no se elimina la totalidad del tejido afectado, este puede afectar a las encías y motivar un quiste dentario.

Con menor frecuencia, los quistes odontogénicos pueden surgir como resultado de la presencia de dientes supernumerarios. Este tipo de piezas dentales adicionales suelen darse en mayor número cuando existe una interrupción en el proceso de odontogénesis y tienden a causar varios problemas sobre la dentadura. Si bien la consecuencia más común es la existencia de apiñamientos dentales, en ocasiones pueden generar quistes cuando no logran asomar por la encía.

Complicaciones relacionadas con la presencia de quistes dentarios

En la Clínica Dra. Belén Puras somos conscientes de la importancia de identificar la presencia de enfermedades o condiciones perjudiciales para evitar que se generen consecuencias irreversibles sobre la estética o salud de tu área bucal. Por ello, ponemos a tu disposición los equipos más modernos de diagnóstico y el instrumental más adecuado para efectuar el tratamiento que puedas requerir.

En el caso específico de los quistes dentarios, queremos destacar que, si son tratados a tiempo, no generarán ningún tipo de efectos adversos a mediano o corto plazo.

No obstante, si no se toman medidas pronto, la lesión puede causar expansión ósea, movimiento de piezas dentales, destrucción de las raíces de los dientes cercanos, asimetrías faciales o dolor intenso, entre otros. 

Entre las complicaciones más severas se encuentra la formación de ameloblastomas, los cuales son tumores benignos que pueden llegar a afectar gravemente a las encías o extenderse hasta alcanzar los ganglios linfáticos, pulmones y otras partes de nuestro cuerpo.

Por último, añadir que muchos quistes pueden malignizarse, generando tumores cancerígenos en las células escamosas de la piel y/o en las glándulas salivales. Esta enfermedad es de gran gravedad y puede comprometer significativamente la función de las estructuras bucodentales, así como la salud general del afectado.

Medidas terapéuticas diseñadas para eliminar quistes dentarios

En nuestra clínica dental te ofrecemos los mejores protocolos sanitarios y los tratamientos más avanzados para hacer frente a las complicaciones que pueden afectar a tu salud y bienestar. Entre ellos, contamos con procedimientos específicos destinados a extraer los quistes generados por problemas dentales, que se llevan a cabo por odontólogos profesionales prestigiosos y experimentados.

1. Diagnóstico

Antes de aplicar cualquier tipo de medida será necesario que asistas a una primera consulta con nuestros expertos. Es la mejor manera de poder evaluar las condiciones de tu dentadura y tu boca, así como preparar los recursos necesarios para tratar la existencia de quistes u otros problemas. 

Aparte de la observación clínica, es probable que deba analizarse tu historial médico, así como capturar imágenes radiográficas o tomar muestras del tejido del área afectada. Si los resultados de estas acciones apuntan a la existencia de quistes, nuestros especialistas determinarán cuál es el procedimiento más adecuado para ti, según tus necesidades y preferencias.

3. Fase postoperatoria

Tras la intervención es probable que se presenten inflamaciones en las encías y molestias leves a moderadas que tienden a remitir muy pronto. Durante los primeros días deberás seguir una dieta blanda y las instrucciones de tu dentista.

2. Cirugía

Cabe destacar que cualquier tratamiento que pretenda eliminar los quistes bucales tiene que contemplar una intervención quirúrgica. Sin embargo, los procedimientos que se pueden llevar a cabo en este contexto pueden variar mucho, dependiendo del origen, la localización y extensión de la lesión, y las condiciones del hueso maxilar y/o dientes cercanos.

En primer lugar, deberá eliminarse la causa que ha generado la infección, por lo que puede requerirse la extracción del diente o los dientes que no han emergido de la encía o volver a realizar una endodoncia sobre aquella mal practicada, realizándose en esta ocasión de la manera correcta. En ocasiones puede resultar necesario regenerar el hueso maxilar para poder completar adecuadamente la intervención quirúrgica. A continuación, extirparemos el quiste, preservando las condiciones idóneas en los tejidos cercanos. 

Este procedimiento es de tipo ambulatorio y se llevará a cabo en unos treinta minutos bajo anestesia general.

Los tratamientos odontológicos se adaptan a ti

En la Clínica Dra. Belén Puras disponemos de una gran variedad de alternativas terapéuticas diseñadas para preservar y restaurar tu salud bucodental y garantizarte la sonrisa que siempre has querido mostrar al mundo. 

Te invitamos a conocer nuestras cómodas y céntricas instalaciones en Móstoles, en las cuales podrás sentir la confianza y seguridad que buscas.

Queremos cuidarte ¡Contáctanos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h