Somos expertos
en ortodoncia invisible

Este mes
el tratamiento de
ortodoncia invisible
por 2.900€ ambas arcadas.

Ortodoncia infantil

Nos preocupamos por la familia completa

Nuestra clínica cuenta con especialistas en el área de odontopediatría donde cada uno se encargará de detectar cualquier patología que pueda estar afectando el desarrollo dentario de los más pequeños de la casa. En nuestra clínica buscamos siempre ofrecer el mejor servicio para la salud bucal a cada uno de los miembros involucrados en la familia. Este servicio se encarga de corregir no solo la posición de las piezas dentales sino también los huesos de la mandíbula cuando aún no ha concluido su desarrollo.

Por ello se considera esencial que nuestros chiquitines nos visiten a edades tempranas, para que a través del estudio de ortodoncia infantil emitido por nuestros especialistas se pueda determinar a tiempo la existencia de posibles complicaciones relacionadas con la salud oral de nuestros niños. Entre estas posibles afecciones se encuentran las enfermedades periodontales, que a su vez están relacionadas directamente con factores hereditarios.

Ortodoncia infantil en Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles

La ortodoncia infantil es una rama de la odontología que se encarga de solucionar las diversas enfermedades bucodentales de los más pequeños de la casa hasta que llegan a la edad de la adolescencia, usando para ello los tratamientos ortodóncicos. Es importante el diagnóstico anticipado en esta fase, ya que si por alguna razón no se atacan a tiempo los diversos problemas que suele suceder durante el desarrollo del crecimiento dentario puede generar consecuencias muy graves en el momento de pasar a la edad adulta.

En nuestra clínica atendemos aproximadamente a niños en edades comprendidas entre los 7 a 12 años, en donde su fase de desarrollo aún se encuentra activa. Con el fin de modificar la forma y posición de los huesos maxilares, de modo que se logre alinear la dentadura a tiempo. Durante este tiempo nuestros chiquitines aún no han terminado su fase de erupción, en la cual se combinan las piezas dentales permanentes y de leche.

Previamente a la aplicación de este tratamiento nuestros especialistas en la odontopediatría deberán emitir un estudio ortodóncico en donde se podrá visualizar problemas en su salud bucodental como las enfermedades periodontales, los malos hábitos repetitivos, maloclusiones, traumatismos dentales o cualquier otro factor que pueda perjudicar su dentadura temprana.

Estilos de ortodoncia infantil

Aparatos removibles

Este tratamiento como su nombre indica consta de aquellos aparatos que se pueden quitar y volver a poner. Estos aparatos son fabricados mediante materiales acrílicos y suelen estar sujetados a través de ganchitos metálicos directamente en los molares. 

El objetivo de su uso se centra en solucionar alteraciones muy puntuales y su triunfo se basa en cumplir al pie de la letra la cantidad de horas sugeridas por nuestros especialistas. De modo que se logre obtener el resultado esperado.

Aparatos fijos

A diferencia de los aparatos removibles, estos se encuentran fijados en las piezas dentales y reciben el nombre de “Brackets”. Su función se centra en corregir malos hábitos o redirigir el crecimiento óseo.

Funcionalidad de la ortodoncia infantil

La funcionalidad principal de la ortodoncia infantil es evitar que nuestros niños padezcan problemas de gran magnitud en su edad adulta, por lo que se centra fundamentalmente en conseguir que los huesos de los más pequeños tengan una posición y tamaño adecuado, mejorando su salud bucodental, estética dental y apariencia facial.

Estos tratamientos se realizan de manera personalizada y divertida, de modo que nuestros niños logren sobrellevar este tratamiento de la mejor forma posible. Aprovechando la gran ventaja que ofrece trabajar durante la infancia, es que estos huesos aún se encuentran en una fase de crecimiento lo que permite la intervención en ellos previniendo así complicaciones y anomalías en el futuro.

Nuestra clínica cuenta con una amplia gama de aparatos dentales en donde cada uno de ellos se centrarán en el mismo objetivo, que es corregir a tiempo las maloclusiones de manera definitiva. Por lo que ninguno será más efectivo que otro, sino que dependerá del grado de afección y el problema que se desee solucionar o mejorar.

Tratamientos realizados mediante la ortodoncia infantil

Previo a la aplicación de estos tratamientos ortodóncicos nuestros especialistas realizarán un estudio previo para determinar que problema pueden estar presentando nuestros chiquitines y atacar inmediatamente. En la mayoría de los casos para corregir las diversas patologías que se pueden presentar se suelen utilizar los siguientes tratamientos:

Retrognática

Este problema se conoce como “retrusión de la mandíbula” y hace referencia a la clase II. En ese problema se presenta el caso de una deformidad dentofacial de los maxilares, en el que existe una carencia del crecimiento del hueso de la mandíbula, lo que genera una discrepancia ósea entre los huesos maxilares y la mandíbula. Este problema se puede solucionar mediante:

  • Bionator: se suele usar para estimular el crecimiento mandibular.
  • Anclaje extraoral: se crea un arco facial de modo que se sujete el cuello y detenga el crecimiento del maxilar superior.
  • Herbst: este aparato se utiliza cuando la fase el crecimiento mandibular está a punto de concluir, pero de igual forma se necesita reducir la distancia entre maxilar y la mandíbula.

Prognatismo

Se trata de otra deformidad dentofacial que provoca la salida excesiva del mentón. Esto se debe a que el maxilar no se ha desarrollado adecuadamente o la mandíbula se encuentra excesivamente desarrollada. Su causa radica en la malformación de los huesos de la cara, lo que ocasiona que los dientes no se encuentren alineados correctamente y se puede solucionar mediante:

  • Máscara facial: se utiliza para estimular el crecimiento del hueso maxilar.
  • Mentonera: se coloca en la mandíbula de modo que detenga su crecimiento.

Mordida cruzada 

Es un tipo de maloclusión entre el maxilar superior y la mandíbula en donde las piezas dentales superiores quedan detrás de los inferiores. Generalmente ocasiona problemas al morder debido a que las piezas dentales se encuentran mal posicionadas y en la mayoría de los casos viene caracterizada por la presencia de un paladar profundo y estrecho, que puede ser por genética o algún tipo de alteración mandibulofacial.  Este problema se puede solucionar mediante:

  • Disyuntor de McNamara: este aparato se cementa en el paladar de modo que se extiende cuando hay un maxilar comprimido.
  • Disyuntor de dos bandas: cumple la misma función que el McNamara solo que se inserta con un tornillo central.

¿Cuánto tiempo debo usar estos tratamientos?

Cabe destacar que cualquier tratamiento ortodóncico dependerá del grado de afección de la maloclusión que padecen nuestros niños. Por lo que serán nuestros especialistas en el área de odontopediatría quienes determinarán el tiempo estimado del tratamiento, pero en algunas ocasiones suelen durar de siete a diecinueve meses.

Lo que sí es fundamental es el uso de los retenedores de ortodoncia debido a que se necesitará que el paciente a tratar lo lleve puesto el número de horas indicado por nuestros especialistas para obtener los resultados esperados. En caso contrario, ocasionará que el tratamiento se termine retrasando y se deba utilizar por más tiempo.

Nuestros especialistas te están esperando

Si en algún momento notas que tus niños presentan algún problema en su salud bucal, no dudes en visitarnos recuerda que somos tu segundo hogar y que nuestros especialistas estarán encantados de atenderte y responderán cada duda que tengas, además de guiarte en el tratamiento establecido en los más pequeñitos. Juntos buscaremos la solución más divertida y acorde a las necesidades de los más chiquitos.

¿A qué esperas?






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h