Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Limpieza dental

Conoce más sobre esta medida preventiva

Llevar a cabo rituales de higiene de nuestras estructuras bucodentales resulta el método más eficaz para prevenir la aparición de las principales enfermedades que pueden afectar nuestra salud oral y dañar la apariencia de nuestras piezas dentales, encías u otros tejidos. 

En la Clínica Dra. Belén Puras reconocemos que la prevención es la mejor forma de garantizar tu bienestar, por lo que te invitamos a aplicar las medidas recomendadas por nuestros odontólogos, con el fin de conservar tu boca y sus componentes, en el mejor estado posible.

En tal sentido te recordamos que, en el contexto de un adecuado cepillado dental, deberás frotar las cerdas contra la totalidad de las caras visibles de tus dientes y encías, así como limpiar tu lengua, las caras internas de las mejillas y el paladar, utilizando pasta dental fluorada. Adicionalmente, debes emplear hilo dental para eliminar los restos de comida de los espacios interdentales.

Higiene bucodental deficiente

En ocasiones, algunas personas pueden desconocer las técnicas de higiene oral más adecuadas para obtener los resultados esperados o pueden no practicarlas con la regularidad que se requiere. 

Cuando esto ocurre, resulta muy probable que proliferen bacterias que, a la larga, pueden causar enfermedades o alteraciones de gran importancia, entre las que constan las caries dentales, la gingivitis, la periodontitis y el mal aliento (también llamado halitosis), entre otros.

Placa dental y sarro

Todas esas afecciones son propiciadas por la incorrecta eliminación de la placa dental, sustancia que está integrada por bacterias, contenido salival y azúcares que prolifera en nuestras cavidades bucales al poco tiempo de haber consumido alimentos o bebidas. 

Si la placa persiste durante mucho tiempo en nuestras bocas puede convertirse en sarro, el cual se caracteriza por un conjunto de formaciones mineralizadas que contienen un gran número de microorganismos y que pueden ubicarse a lo largo de la línea de encía y en los espacios entre los dientes. Una vez se forman estos tipos de cúmulos aumentan significativamente las probabilidades de sufrir enfermedades gingivodentales severas.

A diferencia de la placa dental, el sarro no puede ser eliminado a través del cepillado dental tradicional debido a su dureza y adhesión a la superficie de los dientes. 

La mejor forma de eliminar estas molestas y antiestéticas formaciones es a través de un proceso de raspado realizado con instrumentos especializados, conocido como limpieza dental profesional.

¿Qué son las limpiezas dentales?

Las limpiezas dentales profesionales o profilaxis son procedimientos que tienen por objeto eliminar el sarro y las bacterias que pueden proliferar en nuestros dientes, en los espacios entre ellos y sobre la línea de las encías. Como parte de este tratamiento también se busca pulir la superficie de las piezas dentales para eliminar las manchas que se hayan producido por la edad o como consecuencia del consumo de sustancias que modifican la pigmentación natural.

Este tratamiento se inscribe dentro de la especialidad de odontología preventiva, pues suele practicarse antes de que el sarro o las bacterias se conviertan en un problema para nuestros dientes o encías. No obstante, también puede emplearse para curar o mitigar síntomas asociados a algunas afecciones importantes como la gingivitis o la periodontitis.

La principal diferencia entre esta opción terapéutica y el curetaje dental es que, en la limpieza profesional, solo se produce el raspado del sarro que se encuentra en la línea de encía y dientes, mientras que la alternativa contempla la eliminación de los cúmulos que se encuentran debajo del tejido blando gingival y en las raíces de los dientes, por lo que resulta más profunda.

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo un procedimiento de limpieza dental?

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos tratamientos de limpieza dental que permiten eliminar incluso las bacterias más difíciles de alcanzar, por lo que te aseguramos un mayor nivel de higiene oral que dura por más tiempo. 

Nuestros especialistas tienen una gran experiencia en la realización de este tipo de procedimientos, así como de otras opciones terapéuticas para ayudarte a mejorar la apariencia de tu sonrisa y preservar tu bienestar.

Chequeo odontológico

Sin embargo, antes de aplicar este o cualquier tipo de intervención resultará necesario que evaluemos las condiciones estructurales de tus dientes y encías. Si se determina que los dientes pueden deteriorarse o desprenderse como producto del proceso de raspado, o si existe evidencia de algún tipo de enfermedad oral, resultará imprescindible tratar esas condiciones antes de poder continuar con la limpieza.

Identificación

Una vez se ha determinado que puedes obtener grandes beneficios de los procedimientos de limpieza dental que te ofrecemos, nuestros odontólogos profesionales o higienistas dentales te aplicarán una sustancia llamada eritrosina, la cual se considera un colorante artificial que resaltará los cúmulos de sarro y placa dental, lo que permitirá identificarlos y eliminarlos de forma más efectiva.

Raspado

Luego, se procederá a realizar el raspado de las superficies dentales, empleando un dispositivo de ultrasonido u otros instrumentos sanitarios manuales. Dichos instrumentos garantizarán la eliminación del sarro que se encuentra próximo a la línea de encía. Para limpiar adecuadamente los espacios interdentales se podrá utilizar seda dental o cepillos interproximales.

Pulido y remineralización

Seguidamente, se llevará a cabo el proceso de pulido dental, el cual se efectúa con un cepillo especial y una crema de uso odontológico. Con esto, se alisa la superficie de cada diente y se eliminan las manchas que puedan haberse generado.

Como último paso dentro de este procedimiento se aplicará flúor sobre los dientes para desinfectar la zona y propiciar la remineralización de dichas piezas.

Este procedimiento se puede llevar a cabo en un lapso de 40 a 60 minutos, dependiendo de la cantidad de sarro que se haya diseminado sobre la dentadura y las características de la distribución dentaria.

Queremos verte sonreír de nuevo

En la Clínica Dra. Belén Puras disponemos de varios tratamientos pensados para garantizar el máximo nivel de salud y estética oral para ti y tu familia. Nuestros especialistas en salud dental cuentan con las credenciales, los conocimientos técnicos y la experiencia requerida para asegurarte los mejores resultados en cada visita. 

Contamos además con los equipos de detección y productos quirúrgicos más modernos para diagnosticar y tratar cualquier afección que pueda surgir.

Conoce nuestras amplias y cómodas instalaciones en Móstoles. ¡Te esperamos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h