Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Férulas de descarga

La mejor opción para tu salud bucodental

Nuestra clínica está altamente especializada en proporcionar tratamientos dentales que no conseguirás en ninguna otra clínica. Cada uno de nuestros especialistas se preocupan por mejorar la salud bucodental de los pacientes que atienden sobre todo en lo que respecta a los tratamientos nocturnos, como es el caso de las férulas de descargas. Estas férulas son el tratamiento más frecuente y eficaz para evitar el bruxismo.

Por lo general, las personas que sufren de bruxismo suelen hacer que la arcada superior presione la inferior generando que el desgaste dental se potencie mucho más durante la noche o a la hora de ir a dormir, ya que nuestras piezas dentales comúnmente realizan movimientos involuntarios como el rechinamiento dental.

Para evitar que cada uno de nuestros pacientes con bruxismo siga padeciendo ese desgaste dental se diseñan las férulas de descargas personalizadas, es decir, que su uso deberá ser personal e intransferible. Sin embargo, estas férulas no recuperan las piezas dentales ya desgastadas, sino que se encargarán de impedir que el rechinamiento siga generando más desgaste dental.

Férulas de descarga en Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles

En nuestra clínica solemos diseñar una placa de plástico transparente o férulas fabricadas con un material duro y rígido que impedirá poder apretar las piezas dentales. Estas férulas se instalan en una de las dos arcadas dentales y normalmente es utilizada en la arcada superior con el objetivo de evitar que las piezas dentales de arriba entre en contacto con los de abajo y se produzca el desgaste dental debido a la presión que se ejerce al morder. Simultáneamente, el uso de estas férulas permite la relajación de los músculos y ayuda a colocar la articulación mandibular en su posición normal evitando también los trastornos de la articulación temporomandibular.

Estas férulas de descarga se diseñan de manera única para cada paciente que atendemos, con el objetivo de evitar el rechinamiento que suele ser provocado por el bruxismo. Lo que realmente se pretende llevar a cabo con su uso es lograr un proceso de desprogramación dental de los músculos. De modo que cada una de las piezas dentales se desacostumbre a seguir manteniendo esas posiciones que por lo general ocasionan una tensión muy fuerte en las piezas dentales inferiores, provocando la acción de presionar la arcada inferior.

Por lo general, este hábito se genera de manera nocturna, sin embargo, existen casos de bruxismo diurno. El indicio de esta patología generalmente es causado por el estrés, ya que la presión ejercida en la mandíbula que realizamos involuntariamente por el bruxismo suele producirse por manifestaciones de nuestro organismo frente a una situación que no sabemos cómo gestionar de manera adecuada provocando una respuesta inmediata de liberación o explicado en otras palabras, nos ayuda a liberar la tensión acumulada.

Entonces… ¿El bruxismo es causado por el estrés?

Esta patología es generada por el estrés, pero el dentario y algunos hábitos que desgastan las piezas dentales como morderse las uñas, morder distintos objetos como bolígrafos, pinzas o cualquier otro artefacto, también acaba afectando. Por lo que se recomienda que cada una de las personas que padece de este problema identifique la causa por la cual es generado ese estrés, y así intente impedirlo.

En caso de que no pueda identificarlo se deberá realizar un tratamiento odontológico que sí suele tener el efecto a corto plazo para evitar esa presión ejercida entre la arcada superior y la inferior, conocido como las férulas de descargas. El uso de estas férulas evitará que se produzcan las consecuencias negativas del bruxismo logrando impedir que las piezas dentales de arriba y de abajo conecten entre sí. Además, también aliviará los dolores de cabeza, oídos, cuellos y de la mandíbula.

Funcionalidad de las férulas de descarga

Las férulas de descarga cumplen su función principalmente en las horas de sueño debido a que la mayoría del tiempo se debe utilizar de manera nocturna o durante las horas de sueño, para que de esta forma se logre relajar los músculos dentales y evitar la tensión que suele ser generada de manera involuntaria al rechinar las piezas dentales. Lo que quiere decir que estas férulas harán que los huesos maxilares tanto superiores cómo inferiores se sitúen en la posición correcta y no ejerzan más fuerza de la habitual.

Los pacientes que utilicen de manera correcta las férulas de descarga podrán disfrutar de los resultados a largo plazo sólo si su uso fue de manera continua. Además, su uso evitará el desgaste de las piezas dentales, los dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello.

Cabe destacar que serán nuestros especialistas quienes establezcan el tiempo de uso o indicaciones. Debido a que existen pacientes que sufren de bruxismo a causa de picos de estrés y ansiedad durante el día, lo que hace que sea necesario utilizarlas por el día. Por ello, es de suma importancia seguir al pie de la letra las instrucciones del especialista a cargo de tu tratamiento y mantener en buen estado dichas férulas con el único objetivo de lograr los resultados esperados y deseados durante aproximadamente unos cinco años.

También es importante resaltar que cada paciente deberá pasar por un periodo para adaptarse a la férula, una vez colocada en su boca. Por lo que es normal sentir incomodidad y molestias los primeros días y puede también provocar una sensación de opresión en dichas piezas, ya que nuestro cuerpo está en presencia de un objeto extraño que además, se encuentra ejecutando una función en especial en cada una de nuestras piezas dentales.

Con el transcurso de los días estas molestias suelen desaparecer y en caso de que no sea así, se recomienda acudir nuevamente con el especialista a cargo y pedir una revisión inmediata.

¿Cómo se deben limpiar las férulas de descarga?

El aseo de estas férulas se hace de forma diaria. Se debe cepillar el aparato y lavarlo con agua y jabón después de cada uso. Por lo general, nuestros pacientes lo hacen tras el cepillado de sus piezas dentales y a cada comida. Llevar a cabo estas limpiezas es un método indispensable para conservar en óptimas condiciones nuestras férulas de descarga. También se puede añadir a la limpieza de nuestras férulas una pastilla particular para limpiar prótesis dentales una vez a la semana o  según lo que recomienden nuestros especialistas.

Cabe destacar que, si no se hace una correcta limpieza de la férula, comenzará a oler mal y nos proporcionará un mal sabor de boca.

Beneficios que trae para nuestra cavidad bucal el uso de estas férulas de descarga

Mediante el uso correcto y diario de estas férulas bucales los pacientes podrán observar una serie de mejoras, tanto en su salud bucodental como en su estado de salud general. A continuación, te contamos algunas de ellas:

  • Al relajar la mandíbula evitan problemas de tensión en los músculos faciales.
  • Eliminan la incidencia de los dolores cervicales, de cabeza u oído.
  • Ayudan a detener el desgaste dental o el daño de los tejidos duros de la estructura dentaria.

Estilos de férulas de descarga en Clínica Dra. Belén Puras

En nuestra clínica utilizamos dos tipos de férulas. Por un lado encontramos las rígidas que no son flexibles y que pueden ocasionar problemas en su adaptación. Por otro lado, tenemos las semirrígidas que son algo más flexibles en su interior, pero tienen un exterior rígido. 

Por lo general, cada una de ellas suelen estar fabricadas de un material de acrílico, debido a que ofrece mayor comodidad a los pacientes que la utilizan. Sin embargo, ambas tienen el mismo objetivo a cumplir, que es evitar el rechinamiento dental.

Visítanos y forma parte del cambio dental

Cada uno de nuestros expertos en el área de la estética dental te proporcionará sistemas especializados para que se adapten mejor a tus necesidades, tu grado de afección y a tus gustos. Además, te resolverán cada una de tus dudas e inquietudes. 

Solo tienes que llamarnos y concertar una cita con nosotros para volver a sonreír con confianza. 

¿A qué esperas?






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h