Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Exodoncia o Extracción dental

Qué es y en qué casos se realiza

En la Clínica Dra. Belén Puras estamos convencidos de que la preservación de los dientes naturales de nuestros pacientes es el medio más indicado para mantener su salud oral en el mejor estado. Por ello, insistimos en la importancia de llevar a cabo medidas de prevención, como una higiene bucodental adecuada, la cual incluye la realización de controles odontológicos periódicos y limpiezas profesionales programadas, entre otras acciones.

Sin embargo, hay veces en las que los tratamientos deben enfocarse necesariamente en revertir los daños que se han producido en la dentadura como producto de enfermedades sistémicas o locales, infecciones bacterianas, traumatismos, técnicas inadecuadas de cepillado u otros factores. Esto nos ha llevado a incorporar procedimientos de odontología conservadora y restauradora, lo que ha permitido que muchas personas puedan ver mejorada la función y estética de sus dientes.

Las extracciones dentales

Lamentablemente, existen casos en los que resulta imprescindible extraer una o más piezas dentales como medio para salvaguardar la salud oral y el bienestar de quienes visitan nuestra clínica. Por lo general, suelen extraerse los dientes que, debido a su ubicación inadecuada o a causa del deterioro que han sufrido sus estructuras, pueden representar potenciales perjuicios para el bienestar o confort del paciente.

Consideramos que este es el último recurso que debe aplicarse, una vez agotadas todas las posibilidades de prevención y restauración dentaria. Cuando tenemos que extraer algún diente lo hacemos evitando generar cualquier tipo de alteración sobre los demás componentes de la dentadura, huesos o tejidos blandos. Además, siempre pensando en nuestros pacientes, aplicamos acciones mínimamente invasivas, mitigamos el dolor y las molestias que se derivan de este proceso y proponemos alternativas razonables para suplir la ausencia de la pieza o piezas dentales. 

El tratamiento para la extracción de estructuras bucales se conoce en el argot especializado como exodoncia. Si quieres saber más sobre este tipo de procedimiento, a continuación detallamos sus aspectos más relevantes.

¿Qué es una exodoncia?

Según criterios de la disciplina odontológica, la exodoncia es un proceso quirúrgico que contempla la extracción de una o más piezas dentales o remanentes de estas del lugar que ocupaban inicialmente sobre el hueso alveolar. Como se ha explicado más arriba, esta suele realizarse cuando la permanencia de un diente en un espacio determinado puede generar daños o perjuicios para la salud de una persona.

Los pasos de una extracción dental

La primera fase de este procedimiento consiste en aplicar una pequeña cantidad de presión sobre el ligamento periodontal del diente que se pretende extraer. Esta estructura está conformada por fibras de colágeno y cumple la función de mantener estable la pieza dental, por lo que, al fracturarse mediante la aplicación de fuerza, facilitará la sustracción del elemento afectado.

Posteriormente, se emplearán unas tenazas conocidas como fórceps, las cuales están diseñadas para adaptarse a la forma del diente y permiten llevar a cabo los movimientos necesarios para arrancar la pieza del hueso alveolar. Una vez se haya completado la extracción dental deberá cerrarse la herida generada mediante la aplicación de sutura. 

Por último, el paciente deberá cumplir con un conjunto de recomendaciones emitidas por el especialista tratante para garantizar una adecuada recuperación del procedimiento quirúrgico y consolidar el soporte óseo.

Algunas extracciones pueden resultar más complicadas debido a las condiciones que presente el diente o la dentadura, por lo que podría resultar necesario emplear equipamiento diseñado para cirugías bucales que permita realizar incisiones, levantar colgajos o remover fragmentos óseos, entre otras técnicas avanzadas.

¿Cuándo se recomienda aplicar exodoncias?

Esta alternativa terapéutica puede ser una buena opción para evitar que un diente que presenta una caries muy severa pueda propagar su infección y afectar a otros dientes o incluso llegar a comprometer tejidos blandos cercanos. También puede ser el curso de acción más idóneo cuando el hueso alveolar ha resultado severamente dañado como producto de la presencia de periodontitis o cuando se ha roto o fracturado una pieza dental y no existen medidas que permitan su correcta restauración.

En ocasiones, puede utilizarse como opción para hacer frente a la existencia de dientes supernumerarios, que son aquellos que se desarrollan adicionalmente a la estructura dental común de treinta y dos piezas, o de aquellos que se relacionan con ciertos tumores bucales.  Por otra parte, permite disminuir la posibilidad de que se generen apiñamientos indeseados o diastemas excesivos a causa de dientes que crecen en posiciones incorrectas.

¿Las exodoncias son seguras?

El avance de la técnica y el conocimiento sanitario ha permitido que este tipo de proceso sea cada vez más y más seguro. La incidencia de complicaciones o malas prácticas ha disminuido tanto en los últimos tiempos que hoy día son prácticamente nulas y es una intervención bastante rutinaria en los centros odontológicos.

No obstante, la seguridad de este tipo de intervenciones solo puede estar garantizada cuando estas son practicadas por especialistas titulados en odontología, se emplean los instrumentos quirúrgicos requeridos y se lleva a cabo en espacios asépticos.

En la Clínica Dra. Belén Puras disponemos de odontólogos profesionales con una amplia trayectoria profesional y prestigio, así como de los equipos más modernos y unas instalaciones cómodas e higiénicamente aptas para garantizar que todos los tratamientos que llevemos a cabo te aporten la máxima cantidad de beneficios sobre tu calidad de vida y salud.

¿Las exodoncias son dolorosas?

Reconocemos que muchas personas pueden presentar cierto nivel de nerviosismo o incluso ansiedad ante la posibilidad de tener que pasar por una exodoncia; principalmente, porque piensan que esta intervención podría resultar muy dolorosa. Lo cierto es que en esta clase de procedimiento se adormece el área a ser tratada mediante anestesia local, lo cual impide que se sienta dolor durante la extracción y unas pocas horas después de haber culminado la intervención.

Durante el proceso de recuperación hay personas que han reportado una sensación de presión sobre la porción de la encía afectada, e incluso cierto nivel de dolor. Al respecto cabe aclarar que esta sensación resulta mucho menos intensa que la producida por la infección de un nervio o fractura dental, consecuencias muy comunes en casos de caries.

En nuestra clínica dental queremos garantizarte un procedimiento que apenas origine posibles molestias, por lo que empleamos equipos modernos e instrumentos quirúrgicos de gran calidad que nos permiten efectuar extracciones precisas y limpias.

Tu  mejor opción en tratamientos odontológicos

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos tratamientos odontológicos efectivos para que puedas disfrutar al máximo de un nivel óptimo de salud bucodental. Nuestros especialistas te acompañarán a lo largo de las fases de diagnóstico y resolución de los principales problemas o alteraciones que puedas presentar. 

De igual modo, están comprometidos en realizar un seguimiento de tu progreso para asegurarte que los efectos de cada medida implementada sean beneficiosos y duraderos.

Atrévete a conocer todos los servicios que tenemos para ti. ¡Contáctanos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h