Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Caries dentales

La patología más habitual en la población

Con el paso del tiempo hemos notado que la mayor parte de la población de los pacientes que acostumbra acudir a nuestra clínica lo hacen para resolver inconvenientes relacionados con las patologías bucodentales, entre ellas tenemos que destacar una de las situaciones más recurrentes y está relacionada con las caries dentales. Esta patología frecuente aparece tanto en niños como en los adultos.

La mayor parte del tiempo estos casos suelen presentar mayor relevancia en tu salud bucodental y es justamente en ese momento donde nuestros especialistas ofrecen métodos altamente cualificados para combatirlas. Sin duda, uno de estos procedimientos más conocidos son los empastes dentales.

Empastes dentales en Clínica Dra. Belén Puras en Móstoles

Este tratamiento también es conocido con el nombre de obturación. Se trata de uno de los procedimientos más habituales y utilizados en nuestra clínica y se basa en reparar cualquier pieza dental afectada o dañada por patologías bucodentales. Su uso tiene como objetivo combatir las caries dentales que suelen presentarse en las piezas dentales de nuestra cavidad bucal.

Cabe destacar que esta patología bucodental que suele combatirse con los empastes dentales, es originada principalmente por dos motivos bastante habituales en la población. El primero de ellos, se centra en la ingesta de ácidos y azúcares que se pueden encontrar en los alimentos y bebidas que solemos consumir y beber. La segunda ocurre a efecto de una mala limpieza bucal que puede deberse a realizar una incorrecta técnica del cepillado.

Por ello, este método se apoya en eliminar por completo esas incómodas caries dentales y evitar que esa patología siga avanzando hasta provocar daños en el nervio de esa pieza dental afectada.

Procedimiento del empaste dental

Nuestros especialistas explican que las obturaciones dentales acostumbran a ser un procedimiento subjetivamente sencillo y rápido por lo que su aplicación suele durar alrededor de unos treinta a sesenta minutos. Sin embargo, cada uno de ellos realizan una serie de pasos a seguir, previos a la aplicación de este tratamiento. Aquí os dejamos los pasos previos necesarios:

1. Colocación de la anestesia

Previo al tratamiento, nuestros especialistas determinarán tras un estudio del caso si el paciente necesita o no la utilización de anestesia local. Esta técnica se implementa cuando se presentan caries dentales incipientes o en fases tempranas

Esto suele ocurrir cuando esta patología bucodental está perjudicando el fragmento de la pieza dental más profunda como es la dentina, que es la zona del diente donde se localizan las terminaciones nerviosas. 

En caso de no necesitar la utilización de la anestesia el paciente podrá sentir unas ligeras molestias a lo largo del proceso. Cabe destacar que todo dependerá del grado de afección en el cual se encuentre la pieza dental cariada.

2. Eliminación de la caries dental

Aquí es donde nuestros especialistas se encargan de retirar el tejido dañado de la pieza dental afectada, deshaciéndose de una vez por todas de las caries dentales. Sin embargo, al hacer este paso y retirar el tejido cariado de esa pieza dental que no estaba sana suele quedar un espacio de dicho tejido extraído, que posteriormente se procederá a ser rellenado.

3. Relleno del tejido extraído

Para llenar el espacio que se ha quedado tras la sustracción del tejido cariado nuestros especialistas utilizan un material denominado composite. Tras ser rellenado por completo ese espacio, este material se termina adhiriendo micromecánicamente al área de la pieza remodelada a través de una luz hasta obtener una pasta dura.

4. Pulido y ajuste de la oclusión

Tras haber realizado detenidamente los pasos anteriores, se procederá a pulir el empaste colocado y por medio de una prueba de mordida se determinará si el paciente siente o no alguna molestia al cerrar su cavidad bucal. 

En caso de que la sienta, se deberá eliminar el exceso del empaste hasta conseguir que la cavidad bucal encaje perfectamente al morder. De modo que a través de este diagnóstico se confirme si el resultado del tratamiento llevado a cabo se estima del todo óptimo, funcional y estético.

Cabe destacar que al finalizar este procedimiento el paciente tendrá una leve sensibilidad al ingerir alimentos con altas y bajas temperaturas, como también en el momento de cepillarse. Sin embargo, esta sensibilidad suele durar aproximadamente de dos a cinco días.

Si llega a pasar que la sensibilidad se prolonga por más de siete días, será necesario acudir nuevamente con nuestros especialistas para que ellos revisen el procedimiento llevado a cabo y en el caso de existir algún problema se pueda solucionar a tiempo.

¿El uso de este tratamiento suele ser importante?

Por supuesto que sí. La utilización de los empastes dentales es primordial para nuestros pacientes, ya que se trata de un tratamiento que tiene como objetivo eliminar las caries dentales en fases tempranas, es decir, caries no tan profundas o incipientes. Puesto que en caso de no tratarse a tiempo puede desencadenar ciertos peligros para la salud bucodental del paciente a tratar.

Este tratamiento suele ser mucho muy sencillo, simple y en algunas ocasiones indoloro, ya que por lo general no requiere tanto tiempo como ocurre en la aplicación de una endodoncia. Cabe resaltar que la diferencia de uno u otro es que en la endodoncia se tratan caries profundas. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo. Al tener en cuenta esto nuestros especialistas sugieren más la utilización de los empastes dentales para curar caries en sus fases tempranas.

Si en algún momento este tratamiento se realiza incorrectamente puede derivar en varios casos, como la repetición del tratamiento. Esto se debe a que por no haberse completado sus etapas de manera correcta no garantizará una duración a largo plazo, o en situaciones más extremas, la utilización forzosa de desarrollarse una endodoncia.

Estilos de empastes dentales

En nuestra clínica nuestros especialistas acostumbran usar dos tipos de empastes dentales. La utilización de cada uno de ellos dependerá de la funcionalidad del material de relleno usado y también del grado de la afección, la estética y la coloración de las piezas dentales del paciente a tratar. A continuación, se muestra cada uno de ellos:

Metal

Este material es usado frecuentemente en los empastes dentales conocidos como amalgama de plata. Su funcionalidad radica en que poseen una duración aproximadamente de unos treinta años en comparación de los demás estilos de obturaciones. 

No obstante, este material tiene la desventaja de ser poco estético por el color de la amalgama y por lo general el uso de este material suele notarse bastante sobre la coloración natural de las piezas dentales. Es por esto que en nuestra clínica es el menos utilizado.

Resina o composite

Las resinas o composite son los empastes dentales que más utilizamos debido a que tienen la virtud de ser mucho más estéticos que cualquier otro basado en metales. Esto hace que este empaste tenga una gran demanda entre nuestros pacientes.

Este material llamado composite simulará la tonalidad natural de las piezas dentales, no obstante su duración suele ser menor y por lo general se recomienda que el paciente mantenga una correcta, cotidiana y adecuada higiene bucodental. Además, también deberá acudir sin excusa alguna a cada una de las consultas programadas que le indique nuestros especialistas. El objetivo de estas consultas es que se pueda revisar el estado del empaste y en caso de ser necesario que se pueda sustituir a tiempo.

Con nosotros tendrás garantizados unos resultados de ensueño

Cada uno de nuestros especialistas se encargará de proporcionarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades, grado de afección y gustos. Además,  te acompañarán antes, durante y después del tratamiento realizado y responderán a cada una de tus inquietudes y dudas. 

No lo pienses más y pide una cita en nuestra clínica. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿A qué esperas?






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h