Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Elevación del seno maxilar

En la estructura esquelética de nuestras caras contamos con un conjunto de estructuras óseas que cumplen varias funciones, tanto en la delimitación de la forma de nuestra cara como en la realización de determinados movimientos. 

En tal sentido, tenemos huesos fijos, como los cigomáticos (pómulos) o el maxilar superior, entre otros, así como móviles, entre los que encontramos el maxilar inferior o mandíbula, el cual se une al hueso temporal del cráneo a través de la articulación temporomandibular.

Sin embargo, en nuestra estructura facial también existen espacios vacíos u oquedades que cumplen un rol tan importante como las estructuras sólidas. Si bien las estructuras huecas más conocidas son los orificios en los que se ubican los ojos y aquellos en los que se ubican las fosas nasales, existen varias formaciones de este tipo en toda la extensión del cráneo.

Senos maxilares

Entre las referidas formaciones encontramos lo que se conoce como senos maxilares. Estas estructuras cavernosas se encuentran a ambos lados de las fosas nasales y están delimitadas por los huesos malares, cornete inferior, palatino y maxilar superior. Ellas son el componente de mayores dimensiones dentro de los senos paranasales y se encuentran abiertas a las fosas nasales.

Los senos maxilares están recubiertos de una membrana mucosa y cuentan con ramificaciones del nervio maxilar. Entre sus funciones tenemos:

  • Se encargan de generar las mucosidades que permiten que las fosas nasales se mantengan húmedas.
  • Calientan el aire proveniente del exterior.
  • Ayudan a reducir el peso del cráneo.
  • Sirven como nicho de resonancia para proyectar la voz.

Descenso de los senos maxilares

Estos tipos de senos faciales se ubican muy próximos a las raíces de los dientes posteriores de la arcada superior y al paladar. En ocasiones, los dos senos maxilares que tenemos a cada lado de la cara pueden ocupar gran parte del espacio que deja el hueso maxilar cuando este pierde volumen. Esto ocurre como resultado de la ausencia dentaria, traumatismo, bruxismo, mordida incorrecta, gingivitis y/o enfermedad periodontal.

Cuando lo anterior sucede, puede dificultar la realización de las intervenciones odontológicas requeridas para fijar prótesis dentales a través de implantes osteointegrados. Esto se explica porque los implantes requieren insertarse en el hueso maxilar hasta una altura determinada para poder asegurar la estabilidad necesaria para quedarse fijos y no aflojarse. 

En ocasiones, la degradación ósea sufrida causa que no se cuente con la altura mínima para poder fijar las estructuras de soporte protésico, por lo que hay que ejecutar algunos procedimientos para aumentar la cantidad de hueso disponible. Por ello, existe una intervención denominada elevación del seno maxilar.

Conoce lo que te ofrecemos en nuestra clínica dental en Móstoles

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos los mejores procedimientos de elevación del seno maxilar para que puedas disfrutar de aquella prótesis dental que suplan la pérdida de un elemento de tu dentadura. Contamos con los equipos de diagnóstico más modernos del mercado y un instrumental quirúrgico de última generación, lo que nos permite ofrecerte los mejores resultados. 

Nuestros especialistas están comprometidos en realizar intervenciones sumamente limpias y precisas para disminuir las molestias y conservar tus tejidos bucofaciales en las mejores condiciones posibles.

Queremos que conozcas todos los procedimientos que podemos llevar a cabo para mejorar tu salud y estética oral por lo que, a continuación, te explicamos en qué consiste la elevación del seno maxilar.

Medidas terapéuticas diseñadas para eliminar quistes dentarios

Si se ha producido un descenso del seno maxilar, la solución pasa necesariamente por un proceso quirúrgico para restaurar el hueso perdido. Nuestros odontólogos profesionales te garantizan que este tipo de intervención resultará mínimamente invasiva, por lo que no deberán producirse complicaciones o la afectación de estructuras cercanas e indoloras, pues empleamos anestesia local o general, dependiendo del caso.

1. Fase diagnóstica

Sin embargo, debemos aclararte que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención quirúrgica sobre tus estructuras bucomaxilofaciales, resultará necesario que acudas a una primera consulta odontológica con nuestros especialistas, a fin de realizar una adecuada evaluación de los elementos de tu cara, encías y dentadura. 

Esto nos permitirá determinar si la aplicación de una opción terapéutica concreta resulta la más conveniente para ti, dependiendo de las condiciones que presentas y atendiendo a tus expectativas e intereses.

3. Postoperatorio

El proceso de recuperación suele ser bastante corto en comparación con otro tipo de intervenciones. Por lo general, no suele producirse dolor, pero es probable que se presenten molestias leves e inflamación en la encía, las cuales pueden desaparecer pasados unos siete días. 

El procedimiento de inserción de implantes dentales deberá llevarse a cabo tras de un plazo de seis a nueve meses, pues este es el tiempo que puede tardar en madurar el injerto. 

2. Características del procedimiento

El primer paso en este tipo de intervención consiste en adormecer la zona del área bucal en la que se va a realizar la incisión o bien anestesiar completamente al paciente, según se requiera, con la intención de evitar que se produzca dolor. Una vez se haya constatado el adormecimiento total, se llevará a cabo el corte del tejido blando de la encía en el lugar en el que se ha producido el descenso del seno maxilar. 

Dicha capa gingival deberá separarse del hueso y suspenderse para poderse realizar la eliminación de una parte del hueso maxilar. Esto último se efectuará a través de un instrumento quirúrgico aserrado que permite cortar el hueso con precisión. Luego, deberá retirarse la porción de hueso seccionada.

Posteriormente, deberá elevarse la membrana del seno maxilar con una herramienta diseñada específicamente para ese fin. Una vez se eleve hasta la altura deseada, deberá rellenarse el espacio disponible entre el extremo óseo y el límite inferior del seno con fragmentos de otros huesos del propio paciente o bien con una mezcla entre ellos y sustancias creadas artificialmente. En algunos casos también puede emplearse plasma sanguíneo.

Por último, se cerrará la zona de acceso que se produjo en el hueso maxilar mediante la utilización de una membrana exógena y se colocará nuevamente la encía en su posición original, la cual deberá suturarse para mantenerla en su sitio y cerrar la herida.

Conoce los mejores tratamientos pensados para preservar tu salud y estética bucodental

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos acciones terapéuticas planificadas y ejecutadas por especialistas de amplia experiencia profesional y pericia. Nuestros odontólogos emplean los instrumentos más modernos para tratar cualquier dolencia o inconveniente que puedas presentar en tu salud o estética bucodental. 

Te invitamos a conocer nuestras cómodas instalaciones, ubicadas en Móstoles y diseñadas para garantizar el confort y la seguridad que tú y tu familia deseáis. 

Visítanos y descubre todo lo que podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h