Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Alargamiento coronario

Un procedimiento a favor de la estética y la salud bucal

En la Clínica Dra. Belén Puras estamos convencidos de que la estética y la salud de dientes y encías son factores fundamentales para garantizar el bienestar de nuestros clientes. De hecho, nuestros tratamientos se caracterizan por tratar tanto el aspecto sanitario y funcional como el relativo a la apariencia de la dentadura y los tejidos circundantes.

Uno de los procedimientos que te ofrecemos para mejorar ambos aspectos es el conocido como alargamiento coronario. Este tipo de intervención resulta de gran utilidad para reparar dientes que hayan sido afectados por caries y fracturas, por lo que se inscribe en el ámbito de la odontología restaurativa. También es un medio ideal para que logres una sonrisa más atractiva con la modificación de la proporcionalidad entre la extensión de la encía y la longitud de cada pieza dental.

En nuestra clínica dental nos preocupamos por ofrecerte tratamientos que ofrezcan los mejores resultados para tu salud y estética bucodental, pero también nos enfocamos en que cada una de las acciones que realicemos en el transcurso del proceso te resulte cómoda y te aporte el más alto grado de seguridad y confianza.

Si deseas conocer más detalles sobre el alargamiento coronario, a continuación te explicamos sus principales características.

¿Qué es el alargamiento coronario?

El nombre del procedimiento da cuenta de su objetivo primordial que es alargar la corona de los dientes. Se conoce por corona dental aquella parte de cada diente que sobresale de la encía o, en otras palabras, la parte visible de cada pieza dental. La forma de la corona determina en gran medida la función de cada diente como parte del proceso masticatorio.

Ahora bien, en este tipo de tratamiento no se busca alargar los dientes, modificando la estructura de cada uno de ellos, sino que se pretende aumentar sus áreas visibles mediante la retracción artificial de la encía o la reducción del soporte óseo de estas. Esto causará la impresión de que los dientes son más largos sin que se haya manipulado su extensión real.

Normalmente se lleva a cabo para restaurar o mejorar la apariencia de uno o más dientes, dependiendo de las necesidades y preferencias del paciente.

¿Para qué sirve el alargamiento coronario?

El alargamiento coronario es la mejor forma de tratar las caries dentales, en especial cuando estas se han presentado en la parte del diente que está cubierta por la encía. Este tipo de afección es muy común en pacientes que padecen enfermedad periodontal, la cual es causada por la presencia de cúmulos de sarro bajo la línea gingival. Este tipo de tratamiento permite acceder a la caries al hacer retroceder la línea de la encía. Con esto, podrá eliminarse la zona del tejido afectada y colocar un emplaste.

Cuando se produce la fractura de un diente también puede requerirse de un alargamiento coronario como medio para poder fijar un elemento protésico. En estos casos, el odontólogo deberá acceder al punto más remoto de la fractura, el cual podría ubicarse debajo de la línea de encía. Si esto ocurre, deberá extraerse una porción del hueso, lo que hará que la corona dental sobresalga y que pueda fijarse en ella una corona artificial.

También puede emplearse para mejorar la apariencia de los dientes cuando se aprecian muy pequeños por la existencia de unas encías muy largas. En este contexto, el especialista podrá estimar conveniente retirar una porción del tejido blando gingival, lo que hará que una mayor parte del diente sea visible. En otras ocasiones deberá complementarse la acción anterior con la reducción del hueso de soporte dental.  

¿Cuáles son los pasos para realizar un alargamiento coronario?

Este tratamiento debe llevarse a cabo exclusivamente por especialistas titulados en el área de la odontología. En la Clínica Dra. Belén Puras contamos con un selecto grupo de odontólogos profesionales de gran experiencia y prestigio, quienes han sido capacitados para efectuar los mejores procedimientos con la intención de ayudarte a cumplir con tu objetivo de conseguir y mantener una sonrisa sana y hermosa.

Diagnóstico

En este contexto, resulta imprescindible acudir en primer lugar a una consulta con nuestros especialistas con el fin de que ellos puedan evaluar tu salud y revisar las condiciones de tus tejidos y estructuras bucales. Si se determina que la cirugía de alargamiento coronario podría ser la mejor opción para mejorar la apariencia de tu dentadura o restaurar uno o más dientes, entonces se fijará la fecha en la que se llevará a cabo la intervención.

En nuestra clínica dental queremos evitarte dolores y molestias innecesarias antes, durante y después de nuestras intervenciones de alargamiento de corona. Durante el procedimiento, utilizaremos anestesia local y te aseguraremos procedimientos mínimamente invasivos, lo que hará que no sientas dolor y procurará un período de recuperación más corto y agradable.

El procedimiento

La primera fase de la intervención contempla la sustracción de una porción de encía. Lo anterior podría complementarse o no, con el levantamiento de una parte del tejido gingival para poder acceder al hueso maxilar, lo que permitirá reducirlo, si el odontólogo estima conveniente hacerlo.

Si existen caries en uno o más dientes deberán eliminarse mediante la utilización de un taladro especial. Una vez se haya realizado esto, deberá obturar la cavidad, aplicando sustancias como composite o similares. En el caso de fracturas dentales, será necesario reducir el hueso maxilar circundante a la pieza afectada y modelar el contorno de la porción remanente del diente. Con esta última acción, se le dará la forma que se requiere para poder fijar la corona protésica.

Por último, deberá realizarse el proceso de suturado para cerrar las heridas producidas en las encías y propiciar el proceso de recuperación.

Fase postoperatoria

En la fase postoperatoria pueden presentarse molestias de distintos niveles de intensidad, por lo que el especialista tratante puede recomendarte el uso de analgésicos al menos durante los primeros días tras la intervención. Por lo general, estas molestias se remitirán rápidamente.

Tu sonrisa ideal es nuestra prioridad

En la Clínica Dra. Belén Puras estamos comprometidos a garantizar las mejores acciones terapéuticas para preservar tu salud y estética bucodental. Te ayudamos a alcanzar esa sonrisa que siempre has deseado a través de los procedimientos más efectivos, ejecutados por odontólogos experimentados mediante la utilización de los equipos e instrumental sanitario más modernos. 

Visita nuestras cómodas instalaciones ubicadas en Móstoles para que conozcas todo lo que podemos hacer por ti y tu familia.

¡Os esperamos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h