Las patologías bucodentales existentes son innumerables, muchísimas más de las conocidas regularmente por las personas, y la lengua geográfica es, precisamente, una de aquellas que resulta ser desconocida en la cultura popular. Este desconocimiento genera que dicha patología bucal se haya vuelto más común y no sea atendida de forma correcta por los que la sufren.

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos la mejor y mayor experiencia, además del conocimiento necesario, para detectar y tratar este trastorno inflamatorio, así como para ayudarte también en su prevención.

Estamos comprometidos a compartir la información necesaria que sea de utilidad a la hora de cuidar tu salud bucodental por lo que, si deseas saber más sobre la lengua geográfica, sus síntomas y cómo es su tratamiento… ¡Llegaste al lugar adecuado con este post!

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua es un órgano multifuncional cuyas acciones ayudan tanto al sistema digestivo como en el proceso de comunicarse, con el habla, pero el problema aparece cuando se sufren ciertas enfermedades que la perjudican. Ciertamente, una deficiente higiene dental o una pésima costumbre alimenticia tienen muchísima incidencia en que se presenten estas enfermedades.

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, es definida como un trastorno inflamatorio completamente  inofensivo para el funcionamiento de la lengua. La característica principal de esta anomalía es su capacidad de ir cambiando su posición a medida que pasa el tiempo.

Esta condición se caracteriza por la desaparición de las papilas gustativas en ciertas partes específicas de la lengua, tomando la misma un color parecido al rosado. Además, es importante identificar que dicha condición es inflamatoria y su característica principal es que los bordes de las manchas están inflamados.

Generalmente, los pacientes se preocupan al notar la aparición de la lengua geográfica, aunque es importante mencionar que esta condición es bastante inofensiva. Dicha anomalía no guarda relación con ninguna patología grave como por ejemplo cáncer o ninguna otra infección.

La también llamada glositis migratoria no genera síntomas de gravedad sobre el funcionamiento de la lengua, pero sí causa variadas molestias en la persona, haciendo que el paciente tenga que tomar algunas precauciones y restricciones, tales como evitar alimentos irritantes para el normal funcionamiento de la lengua. Otro punto importante es que debemos dejar claro que estas lesiones no representan peligro de contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua geográfica?

En su gran mayoría, los síntomas de esta molestia son altamente visuales y fáciles de identificar. En la fase inicial de aparición, las lesiones son como círculos pequeños de color blanco sobre la superficie de la lengua, con formas irregulares.

Estos pequeños círculos van aumentando su tamaño diariamente hasta generar manchas de mayor tamaño, rodeadas de la característica inflamación irregular blanca. Dichas manchas pueden tardar varias semanas e incluso meses en desaparecer para, con el tiempo, volver a salir de nuevo.

Entre los síntomas más conocidos están el ardor momentáneo, en la mayoría de casos al consumir alimentos ácidos y picantes. En contraposición a lo que mucha gente cree, estas manchas no intervienen en la percepción de los sabores gracias a su superficialidad en la lengua.

En la lengua geográfica es importante remarcar que las manchas suelen cambiar de posición constantemente. En la mayor parte de los casos las lesiones incluso dejan de existir sin aplicar ningún tratamiento médico. Es más, muchos pacientes no manifiestan ningún síntoma más que la aparición de manchas sobre la lengua.

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

Hoy en día todavía no ha sido posible determinar una potencial causa que podamos responsabilizar de la aparición de la lengua geográfica. Muchos especialistas aseguran que tiene relación con una enfermedad llamada psoriasis y con el liquen plano, pero aún se deben llevar a cabo estudios que consoliden esta teoría.

También se cree que muchos factores de riesgo que facilitan la manifestación de la lengua geográfica son tan comunes que los pasamos desapercibidos, como los antecedentes familiares, ya que si hay casos en la familia que hayan sufrido esta anomalía, hay más posibilidad de padecer esta patología.

Otro factor importante es la presencia de lo que conocemos como lengua escrotal, ya que por lo general acompaña a las lesiones de la lengua geográfica. Dicha disposición provoca grietas y fisuras en la superficie lingual de los pacientes.

¿Cómo es el diagnóstico de la lengua geográfica?

Es de suma importancia que a la hora de requerir un diagnóstico te cites con un especialista altamente calificado, quien podrá determinar con precisión la magnitud del problema. El diagnóstico consiste en un procedimiento bastante sencillo y superficial, así que no te preocupes pensando que se trata de un procedimiento médico complejo, ya que no es el caso.

El especialista utilizará algún instrumento que le ayude con la iluminación de la lengua para visualizar las manchas y le solicitará al paciente que mueva la lengua en varias direcciones para así proceder con el examen exhaustivo.

Este último consistirá en que el especialista palpará la superficie de la lengua para comprobar la textura y una posible sensibilidad no usual. Además, se comprueba que el paciente no esté presentando un cuadro de fiebre u otras señales de infecciones.

¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?

Dada la condición impredecible de esta anomalía, es bastante complicado asegurar el tiempo de duración de la misma. Se conocen casos de personas que han padecido lesiones durante días y otros que las tuvieron durante varios meses.

Incluso como mencionamos anteriormente, se puede dar el caso de que una vez hayan desaparecido las manchas, estas aparezcan ocasionalmente de nuevo a lo largo de la vida de la persona. Existen incluso casos de personas que padecieron de lengua geográfica en la niñez y aún en la edad adulta siguen presentando lesiones eventualmente.

Las lesiones cambian de lugar con el tiempo, incluso llegan a cambiar cada hora de posición, siendo un hecho constante que cada día presentan una ubicación distinta.

¿Cuál es el tratamiento para la lengua geográfica?

La determinación real de las causas de la glositis migratoria todavía representa un enigma que se está estudiando aún, por lo que el tratamiento es algo igualmente desconocido. Sin embargo, existen varias recomendaciones que el especialista podrá ofrecerte para ayudar a mitigar estas lesiones linguales, siendo cierto que aún no se ha comprobado que las eliminen por completo.

Después de que un profesional certifique el diagnóstico de la lengua geográfica, probablemente te recomendará estos tratamientos:

  • Analgésicos o antiinflamatorios: No existen mayores restricciones en las recomendaciones de estos productos, por lo que cualquiera que sea de venta libre y que cumpla sus funciones es ideal.
  • Enjuague bucal con anestésicos: Estos enjuagues son ideales para calmar ciertas incomodidades que aparecen por las lesiones y la inflamación.
  • Enjuague bucal con antihistamínico: Es altamente recomendado para combatir el escozor en caso de que se presente.

Sin duda, estos tratamientos llegan a mejorar el estado de las lesiones, pero es importante mencionar que su eficacia no está garantizada al 100 %. En ciertos casos es más recomendable eliminar los alimentos ácidos de la dieta, los picantes y todos los condimentos que sirvan para avivar la irritación. Además, también se recomienda el consumo de vitamina B.

¿Cómo se previene la lengua geográfica?

Como bien hemos mencionado anteriormente, hasta el momento todavía es complicado determinar las medidas para prevenir esta anomalía. Al no tenerse certeza de los factores que la producen, es difícil determinar qué factores la previenen.

Por supuesto, desde la Clínica Dra. Belén Puras te facilitamos varios consejos que seguramente te ayudarán a prevenir cualquier afección que perturbe tu salud bucodental. Es por eso que, aplicando estas precauciones podrás, muy probablemente, prevenir la aparición de la lengua geográfica u otras molestias bucodentales:

  • Atención con tu higiene bucal: Además de cepillar tus dientes después de cada comida, recuerda cepillar también tu lengua con el mismo cuidado y usar un enjuague bucal adecuado.
  • Evita los malos hábitos: Sin duda el tabaco y el alcohol causan problemas en la salud bucodental. Lo ideal sería que los evitaras al máximo y, además, regulases la ingesta de alimentos picantes y ácidos.
  • Visitar al dentista periódicamente: La revisión completa por parte de un especialista profesional es de mucha importancia a la hora de detectar posibles anomalías como la lengua geográfica. Al menos una vez al año hazte una revisión y verás que las cosas irán mejor en cuanto a tu salud bucodental.

La Clínica Dra. Belén Puras es la solución a tus problemas bucodentales

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos un completo servicio de la mano de los mejores especialistas en salud bucodental de España.

¡No lo pienses más! Consúltanos tus dudas y ponte en control con cualquiera de nuestros dentistas, que estarán encantados de ofrecerte la mejor atención que puedas recibir. ¿A qué esperas para visitarnos?

Leave a Reply