Dra. Belén Puras

La tranquilidad de contar
con una especialista.

Injerto de encías:

La mejor alternativa para la restauración gingival

Nuestras encías son partes muy importantes dentro de nuestra estructura bucodental, pues protegen tanto nuestros huesos alveolares como dientes de posibles infecciones bacterianas. Su función primera es actuar de barrera contra microorganismos. Las encías previenen la aparición de afecciones de gran alcance en nuestra salud bucodental. No solo eso, las enfermedades gingivales podrían llegar a poner en peligro nuestra salud general si no se tratan oportunamente.

Retracción de encías

No obstante, en ocasiones nuestras encías pueden verse afectadas por varios factores externos como enfermedades odontológicas, traumatismos, daños por cepillado agresivo, consumo de tabaco u ortodoncias mal practicadas, entre otros. Cuando uno o más de dichos factores se presentan, pueden producir un daño importante sobre el tejido gingival, destruyendo parte de este y dando la apariencia de que los dientes son más largos de lo que solían ser al dejar a la vista parte de las raíces, que ya no quedan cubiertas ni protegidas por la encía.

Este proceso se ha denominado en el ámbito odontológico como retracción de encías o retroceso gingival. Dicha alteración en ocasiones puede pasar desapercibida, cuando el daño no es muy significativo. Aun así, si no se toman medidas para revertirla, en poco tiempo puede afectar negativamente a la estética de la dentadura, lo que incide sobre la autoestima del paciente.

Por otra parte, cuando se produce el retraimiento de encías, estas también pierden fuerza en su función de protección dental y ósea, permitiendo que algunos patógenos puedan acceder a las raíces de los dientes y, de allí, al hueso maxilar.

Síntomas más comunes del retroceso gingival

Esta afección trae consigo un conjunto de síntomas que pueden presentarse en mayor o menor intensidad, dependiendo de la magnitud del deterioro sufrido. De igual modo, es oportuno destacar que ciertas personas pueden padecer algunos de los signos característicos de esta alteración y prescindir completamente de otros, por lo que es importante que el diagnóstico sea llevado a cabo por nuestros especialistas en salud dental.

Entre los síntomas más comunes, tenemos los siguientes:

  • Aflojamiento y/o pérdida dental.
  • Exposición de las raíces dentales.
  • Presencia de sarro en los espacios próximos a las encías.
  • Aumento de la sensibilidad dental al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Dientes que se ven más largos.
  • Irritación y enrojecimiento de encías.
  • Mal aliento que no desaparece.
  • Dolor al cepillarse o masticar alimentos.

¿Cómo se trata la retracción de encías?

En la Clínica Dra. Belén Puras seguimos los mejores procedimientos para mantener tu salud y una buena apariencia bucodental. Aplicamos diversos tratamientos periodontales que garantizan el mantenimiento o recuperación de las condiciones óptimas de tus encías y otras estructuras de soporte dentario.

En nuestra clínica dental siempre insistimos en la importancia de la prevención como medio para evitar que se presenten condiciones desfavorables para tu salud. Por ello, sugerimos: prestar especial atención a la práctica de una adecuada higiene dental y limpieza de los espacios interdentales, evitar recibir golpes en el área bucal y, por último, visitar frecuentemente a tu odontólogo de confianza.

Sin embargo, hay que destacar que el tejido gingival, no cuenta con la capacidad de regenerarse tras haber sido destruido por una acción bacteriana. De ahí que, en ocasiones, resulta necesario realizar intervenciones odontológicas destinadas a cubrir el espacio que antes ocupara la encía. De esa forma, se garantiza la recuperación de sus funciones protectoras y se elimina el impacto visual de la afectación.

La medida terapéutica que permite alcanzar los mejores resultados sobre los aspectos antes indicados es el injerto de encías. Si deseas saber más sobre esta técnica que ha ayudado a una gran cantidad de nuestros pacientes a exhibir una sonrisa sana y atractiva, a continuación te explicamos sus particularidades más relevantes.

¿Qué es el injerto de encías?

Este es un procedimiento de tipo quirúrgico que suele usarse en los casos en que exista una pérdida importante de tejido blando. Contempla la extracción de una porción de piel del paladar o de zonas cercanas a las encías, la cual se injerta sobre el espacio en el que se produjo la recesión. Una vez que el tejido cicatriza, éste adopta una apariencia idéntica a la de la encía original, garantizando así el recubrimiento de las raíces dentales.

Este tratamiento permite aumentar el grosor de la encía natural del paciente y la hace más resistente. Es una alternativa más duradera y efectiva, que otras opciones que garantizan el mismo fin, como son la aplicación de colgajos para estirar la encía o la fijación de mascarillas de composite, entre otros.

Pasos previos

Antes de llevar a cabo un injerto de encías resulta necesario eliminar las afecciones que causaron el retraimiento. En el caso de que esta haya sido producto de la existencia de enfermedades como gingivitis o periodontitis, deberán eliminarse los cúmulos de sarro y eliminarse las bacterias que pueden alojarse en las encías o dientes. Este procedimiento se realiza mediante limpiezas dentales profesionales, raspado y alisado radicular (curetaje dental) y/o la aplicación de medicamentos tópicos. 

Si el daño producido se debe a un cepillado agresivo, traumatismo o al consumo de tabaco, bastará con evitar la exposición a estos factores, para continuar con el proceso quirúrgico antes descrito.

Independientemente de la causa que haya generado el retroceso de la línea de encía, en la Clínica Dra. Belén Puras tenemos las mejores opciones terapéuticas para que disfrutes de unas encías saludables y una sonrisa de ensueño.

Recomendaciones generales

Queremos recordarte que, tanto este tipo de tratamiento como cualquier otro que puedas necesitar para mejorar o preservar tu salud oral, deberá ser llevado a cabo por odontólogos profesionales titulados. Al tomar esta precaución, podrás conseguir los resultados deseados, disminuyendo posibles efectos adversos.

En nuestra clínica dental contamos con los expertos de mayor renombre, prestigio y amplia experiencia, quienes han recibido una capacitación rigurosa en los principales centros académicos. Con este perfil, nuestros odontólogos garantizan que cuentan con los conocimientos técnicos y pericia necesarios para otorgarte el mayor grado de bienestar y seguridad en cada tratamiento.

Queremos cuidar tu salud dental

En la Clínica Dra. Belén Puras ponemos a tu disposición nuestras cómodas y céntricas instalaciones en Móstoles, en las que te esperan los mejores expertos en salud bucodental y los equipos más modernos para detectar y solucionar la problemática que puedas presentar.

Queremos cuidar de ti y de tu familia. ¡Contáctanos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h