Dra. Belén Puras

La tranquilidad de contar
con una especialista.

Gingivectomía:

Un tratamiento muy efectivo para contrarrestar la periodontitis

En la Clínica Dra. Belén Puras sabemos que las enfermedades gingivales representan una gran molestia que acarrea consecuencias estéticas importantes. 

Cuando alguna de estas enfermedades se presenta en nuestras encías puede llegar a inflamarlas, enrojecerlas y promover su sangrado; siendo muy común que esto último ocurra cuando nos cepillamos, pero también aun cuando no hay estímulos externos.

Es natural que muchas de las personas que presentan alguno de dichos síntomas eviten mostrar su dentadura a los demás cuando hablan o sonríen, debido a la impresión desfavorable que pueden causar. Por ello, cubren su boca con sus manos cuando están frente a otros para impedir que exista contacto visual con el área afectada, dificultándose de este modo que los demás puedan entenderlos o establecer una comunicación cómoda y natural.

Por otra parte, también son muy conocidos los perjuicios que ese tipo de afecciones pueden causar sobre la salud e integridad de nuestros tejidos bucodentales

Si bien cuando la enfermedad gingival se encuentra en una fase incipiente puede no representar mayores efectos dañinos sobre nuestro bienestar, si esta no se trata oportunamente puede derivar en una condición llamada periodontitis, la cual es muy conocida por su tendencia a destruir el hueso maxilar y provocar la caída de los dientes.

¿Cómo se produce la periodontitis?

Para entender el origen de esta afección resulta imprescindible conocer los detalles relacionados con su principal precursora: la placa dental

En tal sentido, conocemos como “placa” a la sustancia pastosa y ligeramente amarillenta que se forma en nuestras bocas, cuyos principales componentes son varios microbios nocivos y fluido salival. Cuando esta no se elimina a través del cepillado dental puede solidificarse en cúmulos bacterianos, conocidos como “sarro”.

¿En qué consiste el sarro?

El sarro puede fijarse a cualquiera de las caras visibles de los dientes, o incluso a los espacios que hay entre ellos, y desde allí generar problemas como las caries, las cuales debilitan el esmalte dental y causan otros tipos de complicaciones. También resulta muy común que esas formaciones solidificadas se dispongan en algunos tramos de la línea de encía, desde donde pueden irritar la mucosa gingival y generar sangrado.

No obstante, la periodontitis se genera cuando el sarro logra abrirse paso a través de la encía y llega a fijarse en la raíz del diente. Una vez allí, puede provocar infecciones graves que deterioran significativamente la encía y, cuando no se toman medidas para detenerla, afecta además a las estructuras de soporte dentario, haciendo que algunos dientes se aflojen y/o caigan.

El principal signo que nos ayuda a detectar la existencia de esta enfermedad es la presencia de una o más protuberancias en las encías, conocidas como bolsas o sacos periodontales. Estas no son otra cosa que la consecuencia de la separación entre la encía y los dientes, causada por la presencia del sarro.

La gingivectomía como tratamiento contra la periodontitis

En nuestra clínica dental queremos ayudarte a mantener tu estética y funciones bucodentales en sus niveles óptimos, por lo que te ofrecemos los tratamientos más modernos y eficaces para resolver los principales problemas que afectan tu salud oral. 

Entre las opciones que hemos preparado para conseguir una sonrisa más sana y hermosa para ti y tu familia se encuentran varias que tienen por objeto mantener o restaurar la apariencia y funcionalidad gingival. Muchas de ellas tienen un carácter preventivo (como la limpieza dental profesional), mientras que otras se enfocan en la corrección de problemas bucodentales.

En ese último grupo encontramos la gingivectomía. Esta suele ser la alternativa elegida para eliminar los molestos sacos o colgajos periodontales y mejorar la apariencia de la encía. A continuación, te damos más detalles sobre este procedimiento.

¿Qué es la gingivectomía?

Este tipo de intervención contempla la ejecución de una cirugía en la que se limpia parte del tejido afectado de las encías como parte de los esfuerzos destinados a eliminar o reducir los sacos periodontales. Para ello se realizan incisiones en forma de arco directamente sobre la encía, mediante la utilización de bisturís eléctricos.

Un aspecto a resaltar con respecto a las gingivectomías es que estas se pueden llevar a cabo satisfactoriamente en un tiempo muy reducido. En tal sentido, se han documentado casos en los que estos procedimientos han ocupado un total de no más de 15 minutos, tras los que se han obtenido los resultados deseados.

¿Qué puedo esperar tras una gingivectomía?

Es oportuno destacar que resultan mínimamente invasivas, por lo que no suelen derivarse complicaciones ni existir períodos prolongados de recuperación. El tiempo promedio de cicatrización se ubica en torno a las dos semanas, el cual se considera muy corto en comparación con el que implican otro tipo de cirugías.

Adicionalmente, la gingivectomía resulta indoloras, pues se emplea anestesia local. No obstante, durante el proceso de recuperación pueden presentarse leves molestias durante los primeros días después de la operación, desapareciendo rápidamente después.  

Por lo general, puede resultar necesario aplicar medidas estéticas para mejorar la apariencia gingival tras eliminar parte del tejido afectado. En consecuencia, pueden ejecutarse gingivoplastias, procedimientos que tienen como objetivo esculpir el contorno de las encías, lo que hace que adopten la forma que deberían tener normalmente. 

¿Quiénes pueden realizarse una gingivectomía?

A pesar de las ventajas estéticas que las gingivectomías aportan para las personas que padecen gingivitis, no cualquiera puede recurrir a este tipo de cirugía. Entre las condiciones con las que debe contar quien quiera someterse a este proceso encontramos disponer de un buen grosor de tejido blando gingival y una estructura ósea de soporte dentario sana.

Si deseas saber si cuentas con las condiciones necesarias para poder disfrutar de los beneficios que se obtienen con este procedimiento, te invitamos a visitarnos en la Clínica Dra. Belén Puras. Nuestros odontólogos profesionales cuentan con la capacitación y la experiencia necesarias para detectar cualquier alteración, definir el tratamiento que requieres y hacer un seguimiento eficaz de tu salud bucodental. 

Queremos verte sonreír

En la Clínica Dra. Belén Puras te ofrecemos los mejores tratamientos para recuperar tu salud oral y la de tu familia, todos ellos llevados a cabo por nuestros odontólogos de amplia trayectoria profesional y prestigio, empleando el equipamiento sanitario más avanzado y las instalaciones más cómodas en Móstoles.

¿A qué estás esperando para lucir esa sonrisa de ensueño? ¡Contáctanos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h