Tu salud dental

Antes que una boca bonita, es necesaria una boca sana.
Sólo los grandes profesionales, lo tienen en cuenta.

Endodoncia:

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

En la Clínica Dra. Belén Puras nos encargamos de resolver las afecciones bucodentales más diversas que puedan causarte malestar, dolor o influyan en la estética de tu dentadura, entre muchos otros efectos no deseados. 

Nuestra principal motivación es ofrecerte una mejor calidad de vida a través de los tratamientos más avanzados. Deseamos que disfrutes al máximo de la óptima funcionalidad y la mejor apariencia de tu dentadura. 

Entre los cuidados que te ofrecemos se encuentran las endodoncias. Este tipo de solución es muy demandada por pacientes que han sufrido enfermedades o traumatismos que han afectado a una parte importante de la pulpa dental (necrosis pulpar), el sistema linfático, las fibras nerviosas y los elementos vasculares de uno o más dientes.

Si el origen de la condición antes citada no se trata a tiempo, puede prolongar el dolor o la hipersensibilidad en el diente e incluso afectar a tejidos cercanos, tales como encías o huesos maxilares. Si ves que algún diente se ha oscurecido, en un tono negruzco, grisáceo o marrón, así como si presentas halitosis y/o dolor en algún componente dentario, es probable que estés padeciendo de una necrosis pulpar total o parcial.

En los estadios más avanzados de esta afección pueden generarse dolencias muy molestas y perjudiciales sobre los tejidos y los maxilares, tales como infecciones, abscesos, enfermedades gingivales y pérdida de masa ósea.

Procedimientos indoloros y efectivos

En nuestra clínica dental realizamos endodoncias en los pacientes que han visto afectada la pulpa de sus dientes. A través de procedimientos indoloros y efectivos podemos restaurar la estructura del diente, potenciar su funcionalidad y preservar su estética. Este tratamiento contempla la eliminación total de la pulpa dental afectada, así como el rellenado y sellado del área con materiales inertes.

Este procedimiento se lleva a cabo empleando anestesia local, la cual elimina las molestias que se pudieran producir en la perforación del diente, así como en la extracción del nervio y la limpieza del conducto radicular.

Nuestros odontólogos profesionales cuentan con una rigurosa formación académica y una amplia experiencia en el cuidado de la salud bucal, lo que les permite detectar rápidamente la presencia de dientes necrosados, así como aplicar endodoncias poco invasivas y muy efectivas.

¿Qué ventajas aportan nuestras endodoncias?

Aparte de eliminar el dolor agudo o la hipersensibilidad que afecta a tus dientes, nuestras endodoncias te garantizan un conjunto de ventajas adicionales, las cuales enumeramos a continuación:

  • Resulta una alternativa que permite conservar el diente y su funcionalidad en contraste con otro tipo de soluciones que contemplan la extracción del mismo.
  • Es un procedimiento indoloro, mínimamente invasivo y de recuperación rápida.
  • Elimina las enfermedades que hayan afectado la estructura del diente, así como los microorganismos que se puedan haber diseminado en las áreas internas del diente y en las estructuras cercanas.
  • Previene la reaparición de bacterias en los espacios internos del diente tratado.
  • Se emplean materiales de relleno inertes y biocompatibles, por lo que te aseguramos que no va a existir ningún tipo de rechazo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una endodoncia?

El primer paso en cualquier tipo de tratamiento odontológico consiste en asistir a una consulta con alguno de nuestros prestigiosos y experimentados especialistas en odontología, a fin de determinar la afección que puedes estar padeciendo y su solución.

Diagnóstico

En ocasiones bastará con realizar una serie de preguntas guiadas (anamnesis) y la observación del diente para determinar si existen daños en la pulpa dental. No obstante, cuando lo anterior no sea suficiente para determinar la naturaleza de la afección, podrá ser necesaria la captura de imágenes radiográficas con las que obtener un diagnóstico lo más completo posible.

Fases previas

Si los análisis determinan que, en efecto, existe destrucción del tejido pulpar, el odontólogo deberá fijar la fecha y hora en la que deberá realizarse la endodoncia. A pesar de que no existen medidas recomendadas específicas para todos los pacientes que deben someterse a una endodoncia, es muy probable que el especialista te recomiende cumplir con algún tratamiento previo si tu historia médica o la gravedad de la afectación necrótica lo requieren.

Inicio del procedimiento

Una vez que llegue la fecha previamente establecida, el odontólogo te aplicará anestesia local en la zona afectada para que no sientas ningún tipo de dolor o molestia mientras se realiza la intervención propuesta.

Primero, se deberá realizar una perforación en la capa externa del diente para poder acceder a su espacio interno. Si se determina que la causa de la destrucción de la pulpa es la presencia de una caries no tratada, deberá eliminarse la misma antes de continuar con el procedimiento de la endodoncia.

En segundo lugar, se procederá a remover la pulpa muerta y las bacterias que se hayan alojado en la parte interna del diente. Esto se realiza con unos instrumentos odontológicos flexibles y de diámetros reducidos, llamados “limas”. Es probable que el proceso de extracción mecánica deba complementarse con una limpieza química, por lo que podrían emplearse líquidos con propiedades antibacterianas.

En tercer lugar, deberá modelarse cada conducto con una serie de instrumentos especializados para garantizar que el material de relleno pueda distribuirse de forma adecuada en todos los espacios.

Por último, se aplicará la sustancia de relleno en las áreas internas de la raíz del diente hasta llegar a la cámara pulpar. A partir de este punto se rellenará el espacio restante con un cemento provisional, el cual deberá sustituirse por un material de obturación definitivo.

Mantenimiento

Tras la finalización del procedimiento deberás asistir con regularidad a consulta con nuestros odontólogos para que puedan constatar el progreso de la recuperación, así como hacerte una serie de recomendaciones para el perfecto cuidado de tus dientes. 

De igual modo, deberás cumplir con las medidas de higiene bucodental para prevenir que otros dientes puedan verse afectados por caries u otras enfermedades y que puedan comprometer su pulpa dental. 

Te ayudamos a preservar tu salud oral

En la Clínica Dra. Belén Puras estamos dispuestos a llevar a cabo todas las medidas necesarias para mantener o restaurar tu salud y estética bucodental y las de los tuyos a través de los tratamientos más avanzados. Estos se ejecutan bajo los parámetros recomendados por los principales gremios odontológicos del mundo para garantizarte siempre los mejores resultados. 

Así mismo, contamos con los equipos de detección e instrumental quirúrgico más modernos para diagnosticar oportunamente, garantizar las mejores acciones y minimizar las molestias en los tratamientos aplicados.

Te invitamos a visitar nuestras cómodas instalaciones ubicadas en Móstoles, en la Comunidad de Madrid, en las que nuestros expertos te están esperando para proporcionarte los cuidados y atención que requieres.

Somos la garantía de tu salud y bienestar bucodental. ¡Contáctanos!






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h