Dra. Belén Puras

La tranquilidad de contar
con una especialista.

Curetaje dental:

¿qué es y cómo se hace?

Mantener nuestras encías en las mejores condiciones posibles es una conducta que redunda en la conservación de una buena salud oral. Estos tejidos blandos, que se ubican en nuestra cavidad bucal, garantizan que nuestros dientes van a permanecer en la posición y sujeción que les corresponde. Además, resguardan las raíces dentales del ataque de microorganismos patógenos que pueden dañar severamente sus estructuras y debilitarlas.

En ocasiones, estas partes carnosas que recubren el hueso alveolar pueden ver mermadas sus capacidades de protección y ser objetos de inflamaciones, enrojecimientos, infecciones, dolor y otras enfermedades como consecuencia de la proliferación de bacterias. Esto suele ocurrir por unas rutinas de higiene bucodental inadecuadas o insuficientes, aunque otros elementos externos también pueden incidir en las enfermedades gingivales.

En la Clínica Dra. Belén Puras queremos cuidar tu salud oral en su totalidad, por lo que te ofrecemos los mejores tratamientos para preservar cada uno de los elementos de tu boca y revelar el potencial estético de una sonrisa sana. De esta forma, garantizamos no solo la óptima funcionalidad de tus dientes, sino también la apariencia que siempre has deseado mostrar.

Entre las opciones terapéuticas que hemos dispuesto para ti, encontrarás un conjunto de procedimientos ideados para mantener o recuperar la salud de las estructuras de soporte dental como son encías, huesos alveolares, ligamentos periodontales y cemento radicular. En particular, muchos clientes han podido comprobar los enormes beneficios del curetaje dental cuando existe una afectación grave de sus encías.

Si quieres saber más sobre esta técnica, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental (también conocido como raspado o alisado radicular), es un procedimiento de limpieza profundo que se lleva a cabo por debajo de la línea de la encía, el cual permite eliminar el sarro que se encuentra adherido a la raíz de los dientes y que puede afectar tanto a la salud dental como a la de los tejidos gingivales. 

Este procedimiento es muy similar a las limpiezas profesionales tradicionales, en el sentido de que ambos tienen por objeto eliminar las formaciones bacterianas mineralizadas que pueden proliferar en las piezas dentales. No obstante, en el caso de las limpiezas, el raspado se realiza en las caras visibles de nuestra dentadura, así como en los espacios interdentales, mientras que en el curetaje se ejerce fricción directamente sobre la raíz del diente para lograr la extracción del cálculo dental más difícil de alcanzar.

Otra diferencia fundamental entre ambos tipos de medidas de higiene oral es que la limpieza dental tiene carácter preventivo, por lo que puede realizarse cuando la presencia de sarro en la cavidad bucal no ha generado consecuencias graves o cuando solamente existe una ligera inflamación en las encías. En cambio, el raspado radicular se recomienda para hacer frente a una afección crónica muy severa, conocida como periodontitis o enfermedad periodontal, cuando existen evidencias de su presencia.

El curetaje dental también contempla un proceso conocido como alisado radicular, en el que se busca eliminar las depresiones que existen en la superficie de las raíces dentales, en las cuales suelen resguardarse algunos microorganismos nocivos.

Nuestros expertos en el cuidado de salud te ofrecen los procedimientos de raspado y alisado radicular más efectivos, garantizando la reducción de molestias que puedan generarse. Con esto, queremos aumentar al máximo tu bienestar y confort mientras te ayudamos a conseguir una sonrisa sana y atractiva.

¿Cuándo se recomienda hacer un curetaje dental?

En la Clínica Dra. Belén Puras recomendamos la realización de curetajes dentales cuando constatamos que nuestros clientes padecen una enfermedad periodontal. Este tipo de alteración se manifiesta, cuando, como producto de una infección bacteriana severa, se produce el desprendimiento de la encía de la superficie de los dientes, formándose bolsas o colgajos que suelen generar dolor o molestias. Cuando esta afección llega a un estadio avanzado, puede provocar la presencia de abscesos, aflojamiento o caída de dientes e inclusive destrucción del hueso de soporte dentario.

Si bien la prevención cumple un papel fundamental a la hora de evitar la presencia de periodontitis, cuando esta se desarrolla, es recomendable aplicar los tratamientos pertinentes a la mayor brevedad posible para evitar que la misma avance y genere las consecuencias más dañinas para tu salud.

Con el curetaje dental se pretenden eliminar las bolsas periodontales, a partir de una limpieza profunda y la eliminación del sarro acumulado en las raíces de los dientes. Para lograrlo se pueden emplear instrumentos profesionales manuales junto a equipos de ultrasonido que permiten desprender los cúmulos adheridos. Este procedimiento es muy beneficioso para el paciente, pues disminuye la inflamación y recupera el color original de las encías afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

A continuación hacemos referencia a las manifestaciones más comunes que se asocian a esta enfermedad. Sin embargo, tenemos que alertarte de que la información que te ofrecemos no reemplaza el diagnóstico de un profesional en el área de la salud bucodental. Dicho esto, entre sus principales síntomas tenemos:

  • Enrojecimiento e inflamación de encías.
  • Mal aliento.
  • Sangrado gingival.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Aflojamiento y/o desprendimiento de dientes.
  • Retracción de la mucosa de la encía.
  • Ampliación de los espacios interdentales.
  • Dolor en las encías.
  • Presencia de abscesos.

Nuestras recomendaciones

Si presentas algunos de los síntomas que te indicamos más arriba o algún otro que se relacione con una alteración de tu salud oral, te invitamos a contactar con nuestros odontólogos profesionales. Ellos cuentan con la formación académica y la experiencia requerida para diagnosticar cualquier enfermedad bucodental y ofrecerte los mejores tratamientos. Desde aquí te invitamos a evitar la automedicación y seguir estrictamente las recomendaciones de nuestros expertos.

Queremos cuidar tu salud dental

En la Clínica Dra. Belén Puras estamos esperándote para que conozcas todos los beneficios de nuestras opciones terapéuticas, las cuales ponemos a tu disposición y a la de tus seres queridos. 

Contamos con los equipos tecnológicos más modernos y eficientes y las instalaciones más cómodas y céntricas en Móstoles, así como el talento humano más valioso, lo que hará que cada una de tus visitas sea una experiencia grata y que desemboque en el mayor grado de satisfacción mientras consigues esa sonrisa que siempre has deseado tener.Contáctanos y disfruta de la seguridad y confianza que solo puede ofrecerte la Clínica Dra. Belén Puras.






    Pide Cita.

    Primera Visita Gratuita.

    ¿Quieres que estudiemos tu caso?

    Nosotros te llamamos. Rellena el formulario y nuestro equipo contactará contigo para citarte en clínica. Haremos pruebas diagnósticas y un estudio completo para que tengas una salud dental de hierro y una sonrisa preciosa.

    Teléfonos

    +34 916 17 53 73 | +34 640 13 02 09

    Dirección

    Esq. Velazquez, Calle Juan de Juanes, 1,
    28933 Móstoles, Madrid

    Horario

    Lunes a Jueves: de 10.00 h a 14.00 h, y de 16.00 h a 20.00 h.
    Viernes: de 10.00 h a 14.00 h